Las 3 fases de los ensayos con nuevos fármacos ralentizan el proceso

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Expertos de todo el mundo reunidos en el simposium organizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, siglas en inglés), que se celebra en Niza entre hoy y mañana, urgen a poner en marcha un «nuevo paradigma» para el desarrollo y aprobación de nuevos fármacos contra el cáncer con la meta de que lleguen antes al paciente.

Consideran que el actual modelo estándar para aprobar nuevos fármacos, con ensayos en tres fases, no es efectivo para que estos medicamentos tan específicos lleguen a los pacientes en poco tiempo.

Así, piden seleccionar con más precisión los pacientes que participaran en estas investigaciones, reducir la duración de los ensayos necesarios para lograr la aprobación de un medicamento y mejorar el coste-efectividad de lanzar un nuevo fármaco al mercado.

En este sentido se ha expresado Frabrice André, del Instituto Gustave Roussy, en Francia, para quien los rápidos avances en el conocimiento de la Biología del cáncer están logrando «tratamientos personalizados para muchos tipos de cáncer».

«Para facilitar la implementación de este tipo de medicina personalizada necesitamos con urgencia desarrollar nuevas estrategias», dice André, apostando por «reconsiderar si el modelo estándar de ensayo de nuevos fármacos es efectivo para llevar los nuevos medicamentos al paciente».

«El proceso regulatorio se está convirtiendo en enormemente restrictivo en facilitar al paciente el acceso a potenciales nuevos fármacos innovadores, porque incluso los mayores ensayos de cáncer generalmente incluyen sólo a una pequeña parte de la población de pacientes con cáncer y porque el desarrollo de fármacos es, a menudo, a más de una década de los primeros estudios preclínicos», afirma.

Para José Baselga, del Centro de Cáncer del Hospital General Massachusetts de Boston (Estados Unidos), copresidente del simposium y antiguo presidente de la ESMO, «la investigación en cáncer se encuentra en el momento más apasionante de su historia».

EXTENDER LA MEDICINA PERSONALIZADA

«Es por la confluencia de dos nuevos movimientos, uno hacia la medicina personalizada y el otro hacia el uso de nuevas terapias dirigidas a dianas moleculares que explotan la genética del tumor y la oportunidad para hacer un cambio de paradigma en la forma en la que pensamos y tratamos el cáncer», dice.

A juicio del copresidente de este encuentro Mario Dicato, del Centre Hospitalier de Luxemburgo, «lo más apasionante hoy es el activo diálogo entre médicos y científicos de laboratorio, que comparten su interés por aplicar el nuevo conocimiento de biología del cáncer al diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad».

«En un futuro cercano las decisiones sobre el tratamiento de un cáncer deberán estar basadas en la Biología», considera el tercer copresidente de la reunión, Jean-Charles Soria, portavoz de la ESMO del Instituto Gustave Roussy, en Francia, para quien el futuro de la Oncología «es la medicina personalizada y la comunidad necesita discutir cómo puede ser implementada».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *