BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha descartado este viernes que los problemas de financiación del reactor experimental de fusión termonuclear Iter provoquen recortes o incluso el cierre de la Agencia Europea de Fusión de Barcelona, Fusion for Energy. Esta agencia es la encargada de controlar los contratos para la construcción, la aportación industrial y el desarrollo de la I+D del proyecto, para lo que tenía previsto contar con un presupuesto de 4.000 millones en los 10 primeros años.

«Se está haciendo un esfuerzo ahora de contención de costes», ha explicado la ministra de Ciencia a la entrada de la reunión del Consejo de Investigación de la UE. «Estamos avanzando en la mejor gobernanza de la estructura de Iter, pero en principio no se ha valorado la cuestión de la estructura de Barcelona, que yo creo que está funcionando muy bien y es muy bien valorada por todos los países miembros», ha dicho la ministra.

España se mantiene «vigilante» para evitar que los recortes en Iter se traduzcan en un traslado de la Agencia de Barcelona a Cadarache, donde se construirá el reactor experimental. El Gobierno considera que ello supondría una ruptura del acuerdo de 2003, por el que España retiró la candidatura de Vandellós en beneficio de Cadarache a cambio de Fusion for Energy, explicaron fuentes diplomáticas.

«Iter no tiene por qué tener ningún problema y máxime teniendo en cuenta que es el programa de desarrollo tecnológico más importante que ha abordado la historia de la humanidad», ha insistido Garmendia.

Los costes del proyecto para la UE se han disparado desde los 2.100 millones de euros calculados inicialmente hasta 7.200 millones. Los Veintisiete han pactado un plan de ajuste para limitar el presupuesto a 6.600 millones, pero aún así faltan 1.400 millones de fondos comunitarios para los años 2012 y 2013. La falta de acuerdo entre los Gobiernos y la Eurocámara sobre el presupuesto ha impedido desbloquear estos fondos.

El retraso de la UE para financiar su parte del proyecto está provocando impaciencia en el resto de socios de Iter (China, Japón, Corea del Sur, Rusia, India y los Estados Unidos). De hecho, la delegación estadounidense ha amenazado con abandonar el proyecto si no se desbloquea la situación en breve, según las fuentes consultadas.

INNOVACIÓN La ministra de Ciencia ha anunciado que propondrá a la UE el lanzamiento de una iniciativa de capital riesgo para la innovación a través de fondos especializados público-privados transfronterizos entre varios países. España va a poner en marcha el próximo mes un fondo de 300 millones de euros en colaboración entre el ministerio de Ciencia e Innovación y el ICO y se quiere «extrapolar esta iniciativa a otros países y que también pueda haber colaboración pública entre varios países de la Unión», ha dicho Garmendia.

«Europa tiene que claro que la innovación es ahora una cuestión clave para la salida de la crisis y para la recuperación de una economía más competitiva para Europa», ha resaltado la ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *