Los expertos predicen que uno de cada tres niños nacidos en el año 2000 desarrollarán diabetes durante su vida

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Más del 50 por ciento de los norteamericanos tendrá diabetes o prediabetes para 2020, enfermedades que alcanzarán un coste de 3,35 millón de billones de dólares en la próxima década, si se mantienen las actuales tendencias. Así lo denuncia un nuevo estudio realizado por el Centro para la Reforma y Modernización Sanitaria del Grupo UnitedHealth, publicado este martes.

La diabetes afecta ahora a cerca de 27 millones de norteamericanos y es una de las enfermedades que más rápido crece en este país. Otros 67 millones de norteamericanos tienen prediabetes, enfermedad que a menudo no muestra síntomas, por lo que más de 60 millones de americanos la sufren sin saberlo.

Los expertos predicen que uno de cada tres niños nacidos en el año 2000 desarrollarán diabetes durante su vida, lo que les pondrá en un grave riesgo de sufrir enfermedades de corazón y riñón, ceguera y hasta amputaciones, según este estudio de UnitedHealthcare, realizado sobre sus 10 millones de miembros.

Este informe recuerda que más de dos tercios de los adultos norteamericanos y el 17 por ciento de los niños sufren sobrepeso u obesidad, dos de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes. De hecho, más de la mitad de los adultos en Estados Unidos que sufren sobrepeso y obesidad tienen también prediabetes o diabetes.

TRATAR LA DIABETES, 15.400 EUROS ANUALES POR PERSONA

Por otra parte, el estudio señala que el coste anual del tratamiento de la diabetes en 2009 para una persona rondaba los 11.700 dólares (unos 8.700 euros) en Estados Unidos, una cifra que supera la media de 4.400 dólares (3.200 euros) que emplea el resto de la población.

El coste medio sube hasta los 20.700 dólares (unos 15.400 euros) por persona cuando se tienen en cuenta las complicaciones relacionadas con la diabetes, según este análisis, en el que se ha utilizado el mismo modelo de estudio que empleó en 2007 la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) para calcular el coste nacional de la diabetes.

Las últimas estimaciones muestran que la diabetes y la prediabetes podrían acaparar cerca del 10 por ciento del gasto total en salud al final de la década, con un coste anual de casi 500.000 millones de dólares (unos 370.000 millones de euros), cantidad que supera los 194.000 millones de dólares (unos 144.800 millones de euros) estimada este año.

Este documento, elaborado para noviembre, mes nacional para la concienciación sobre el problema de la diabetes, ofrece soluciones prácticas para mejorar la salud y las expectativas de vida de la población.

Además, ofrece fórmulas para ahorrar hasta 250.000 millones de dólares (unos 186.600 millones de euros) en los próximos 10 años, a través de programas nacionales para controlar y prevenir esta enfermedad. Esta cifra incluye 144.000 millones de dólares (unos 107.490 millones de euros) en potenciales ahorros para el Gobierno en cuidados médicos, programas de asistencia sanitaria a personas sin recursos y otras iniciativas públicas.

Los pasos clave para resolver la situación incluyen intervenciones en los estilos de vida para combatir la obesidad y prevenir la diabetes, que van desde los programas para controlar la medicación de esta patología hasta las intervenciones en los estilos de vida para mejorar su control.

Para el vicepresidente ejecutivo del Grupo UnitedHealth, Simon Stevens, esta investigación demuestra que en Norteamérica hay “una bomba de relojería en diabetes haciendo tic-tac” para la que, afortunadamente, “existen pasos prácticos que pueden tomarse ahora para desactivarla”.

“Lo que necesitamos ahora es crear acciones nacionales multisectoriales. Conseguir un mayor impacto sobre la epidemia de prediabetes y diabetes requerirá planes de salud para atraer a los consumidores hacia nuevos caminos, mientras que trabajamos a escala nacional en algunos de los modelos de cuidados preventivos más prometedores. Haciéndolo bien, los beneficios humanos y económicos para el país serán sustanciales”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *