TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, ha abogado por «tratar de desarrollar cada vez mejores medicamentos para poder usarlos de forma personalizada» a la hora de tratar el cáncer colorrectal, «dependiendo de las mutaciones que tenga cada persona en su tumor y las metástasis».

En declaraciones a los medios en Toledo, antes de ofrecer una conferencia sobre Biología Molecular del Cáncer Colorrectal, dentro del I Aula Biotech Castilla-La Mancha, Barbacid ha señalado que el colorrectal es «el tercer tipo de cáncer más frecuente, después del de mama y de pulmón».

Pero ha matizado que aunque «afortunadamente tiene una supervivencia más alta» que este último cáncer, «en función del estadío en el que se identifique, sobre todo si se identifica tarde cuando ya ha metastatizado, es complicado y la supervivencia no es excesivamente alta».

El responsable del CNIO ha indicado que, aunque el cáncer colorrectal fue uno de los primeros en el que se pudo relacionar los estadíos clínicos con las mutaciones moleculares que lo causaban, «todavía desconocemos cuáles son las mutaciones responsables del paso del estadío 3 –cuando el tumor es invasivo e invade a los órganos vecinos– a cuando ya metastatiza e invade los órganos lejanos».

SE SABRÁ TODAS LAS MUTACIONES DEL TUMOR

Sin embargo, y a pesar de que esas mutaciones «todavía no se conocen», en los últimos dos o tres años sí ha habido «una revolución» en lo que a las tecnologías de secuenciación se refiere, de tal forma que «dentro de muy poco podremos saber todas las mutaciones que hay en cada tumor a nivel individual».

Esto, no obstante, ha precisado Barbacid, todavía no será aplicable a la sanidad pública, pues «estamos hablando de investigación», y «hay que entender que conocer todas las mutaciones no nos garantiza que tengamos los medicamentos adecuados para tratarlo».

No obstante, ha indicado que hace seis años se descubrió una mutación nueva en un 30 por ciento de cáncer, en una diana molecular denominada PI3 quinasa, «que es donde más activamente se está trabajando ahora en la investigación en la grande industria farmacéutica», y además el CNIO también «tiene un programa de descubrimiento de fármacos sobre esa diana y estamos empezando a entrar en el panorama, no de la industria farmacéutica, pero sí de contribuir con nuestros propios compuestos con ensayos clínicos».

ATENCIÓN PREFERENTE

Por su parte, el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez, que se encargó de la posterior presentación del científico previa a la conferencia –patrocinada por la compañía de biotecnología AMGEM–, ha destacado que la incidencia y prevalencia del cáncer colorrectal es «lo suficientemente importante como para que desde un servicio de salud se le atienda de manera preferente».

Ha indicado que en el caso de Castilla-La Mancha se están realizando acciones destinadas a conseguir el apoyo a los enfermos y familiares que tienen cáncer colorrectal, y para ello la jornada de este martes supone una «apuesta clave» en Castilla-La Mancha hacia la calidad y la excelencia en la atención al ciudadano.

Además, Gálvez se ha referido a la ubicación en Toledo del Centro de Diagnóstico Molecular del Cáncer, que aglutinará todo el trabajo que en este ámbito se realizaba y permitirá desarrollar todas las líneas de trabajo en la comunidad autónoma, cuyo plazo de puesta en marcha es «inmediato».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *