BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El 75 por ciento de la población homosexual sufre el virus del papiloma humano (VPH), que incrementa casi cuatro veces el riesgo de infección del VIH, según los datos preliminares del estudio Check-ear (exposición alto riesgo).

El trabajo, a tres años vista y pionero en España, lo han iniciado conjuntamente el centro BCN Checkpoint, la Fundación Lucha contra el Sida, el Proyecto de los Nombres-Hispanosida, el programa Hivacat de investigación para una vacuna del sida y el Hospital Clínic de Barcelona para detectar de forma precoz las infecciones de transmisión sexual en homosexuales y avanzar en la investigación de una vacuna contra el sida.

En total, los autores del estudio buscan activamente la participación de 226 homosexuales no infectados, pero en riesgo por una actividad sexual intensa, que utilicen generalmente preservativo, pero que de forma ocasional puedan prescindir de éste.

Por el momento, se han presentado 90 candidatos, de los que un 44 por ciento han sido aceptados, y entre enero y octubre están recibiendo un seguimiento médico y científico, que ha arrojado los citados datos preliminares.

El médico e investigador del programa Hivacat y coordinador del estudio, Pep Coll, ha subrayado la gran prevalencia de la infección del VPH entre el colectivo, así como en el resto de la población, ha asegurado.

Un 30 por ciento de las jóvenes españolas han contraído el virus, casuante del cáncer de cérvix en mujeres y de pene en los hombres, según un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO), pero Coll ha defendido que este porcentaje aumenta si se tienen en cuenta los hombres, todo el abanico de edades y también pruebas en ano y boca, que no se suelen hacer.

PAPILOMA: PUERTA DE ENTRADA DEL VIH

En cualquier caso, ha insistido en que la presencia de virus no significa una obligada aparición de lesiones precancerosas ni de un eventual tumor. Con todo, ha destacado que los personas con el VPH tienen 3,5 veces más riesgo de contraer el VIH por la inflamación que provoca el VPH en los órganos, que tanto favorece su recepción como su transmisión.

El director del BCN Checkpoint y de la Asociación Proyecto de los Nombres Hispanosida, Ferran Pujol, ha destacado que se trata de un estudio prospectivo, dado el aumento de la incidencia de las infecciones de transmisión sexual durante los últimos años, y especialmente del VIH entre homosexuales.

El trabajo permitirá obtener muestras de edades iniciales de estas infecciones que serán de “interés máximo” para la investigación de una vacuna preventiva contra el sida, ha resaltado la médico del Clínic Agathe Leon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *