PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 22 (EUROPA PRESS)

Esta mañana en la Sede de Fuerteventura del Colegio de Médicos de Las Palmas ha tenido lugar la lectura de la tesis doctoral titulada «Validación de las Reglas del Tobillo de Ottawa. Repercusión en los Costes y Calidad Asistencial», a cargo del médico Honorio Marrero, informó la Institución colegial en un comunicado.

De esta manera, estuvieron presentes en este acto los directores de la tesis, Juan José Cabrera Galván y Pedro Saavedra, y también el presidente del Colegio de Médicos Pedro Cabrera Navarro.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Las Palmas, en consonancia con su función de contribuir al desarrollo científico de los médicos de la provincia, hace algunos años tomó la iniciativa de traer los cursos de la Universidad a Fuerteventura y, ahora, llega el momento de leer la primera tesis doctoral en la Isla majorera con el respaldo y apoyo del Cabildo Insular de Fuerteventura.

Según Honorio Marrero, «la aplicación de las Reglas del Tobillo de Ottawa supondrían un ahorro sanitario al Gobierno canario de más de 7 millones de euros por cada 100.000 pacientes atendidos por patología traumática aguda del tobillo (PTAT)».

En concreto, según las estimaciones realizadas, si en Canarias se hubiera utilizado esta técnica en 2007 «se habrían ahorrado unos 2 millones de euros», apunta el propio Marrero. Ésto se traduce en casi 60 millones de euros en el ámbito sanitario estatal.

Además, se evitarían las radiaciones a un 35 por ciento de los pacientes atendidos por PTAT. Estas son algunas de las conclusiones que ha obtenido el médico de Urgencias Honorio Marrero en la Tesis Doctoral «Validación de las Reglas del Tobillo de Ottawa. Repercusión en los Costes y Calidad Asistencial» que se ha presentado esta mañana en la Sede de Fuerteventura del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas.

CONJUNTO DE MANIOBRAS EXPLORATORIAS

Las Reglas del Tobillo de Ottawa son un conjunto de maniobras exploratorias, «que todavía no se aplican de forma generalizada o rutinaria en Canarias, y cuya utilización ofrece importantes ventajas tanto para el paciente como para el médico en el diagnóstico de la patología traumática aguda de tobillo».

Entre otros aspectos, es un procedimiento indicado para evitar la influencia negativa de las radiaciones ionizantes que las radiografías producen en los pacientes. Según se explica en la tesis, su uso está especialmente recomendado para evitar el uso indiscriminado de la radiografía, sobretodo en los sectores de la población más vulnerables a la radiación como los niños y las mujeres embarazadas.

Según explicó Marrero, estas reglas suponen la clave para «decidir con una alta sensibilidad si hay que pedir radiografía o no». Además, incluye beneficios para el médico como el «ahorro de tiempo y mayor seguridad en el diagnóstico porque utiliza una regla de decisión clínica validada que le protegería en cuanto a reclamaciones judiciales».

Por otro lado, con este procedimiento el paciente también «ahorrará hasta 35 minutos y reducirá la aplicación de radiografías que cuanto menos se usen mejor».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *