MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El tratamiento del cáncer de próstata, un tumor del que se dan más de 18.500 nuevos casos al año en España, tiene “un futuro prometedor” tras la aparición en 2010 de una vacuna y dos nuevos fármacos. Lo ha destacado el doctor Joan Carles, director del Programa de Genitourinario del Hospital Vall d”Hebrón de Barcelona, que participÓ en el simposio organizado en Madrid por el Grupo Español de Oncología Génito-Urinaria (SOGUG, por sus siglas en inglés).

“Llevábamos aproximadamente cinco años sin nuevos fármacos y en el año 2010 se han presentado tres nuevos fármacos que van a mejorar el pronóstico de nuestros enfermos, como son vacunas, nuevos inhibidores de los andrógenos y nuevos ciclostáticos que, en uno o dos años, van a estar disponibles”, ha señalado.

Sobre la vacuna, este año se ha presentado un estudio en pacientes con cáncer de próstata asintomáticos. Sin embargo, este experto “tiene sus dudas” sobre la posibilidad de que se apruebe en Europa por su elevado coste, unos 100.000 dólares, en función de su beneficio, un aumento de cuatro meses en la supervivencia.

“Hay que hacer una extracción sanguínea del enfermo, incubar sus células y exponerlas a unos antígenos para provocar la vacuna y luego reinfundirlo otra vez al paciente en un plazo de 48 a 72 horas. Esto es extremadamente costoso y dudo que la EMEA (la agencia que regula la aprobación de medicamentos en Europa), que valora el coste-eficacia de los medicamentos, lo apruebe. No obstante, es un tratamiento que funciona y que en Estados Unidos se está aplicando”, dice.

También este año se ha presentado estudios sobre dos nuevos fármacos para tratar a pacientes con cáncer de próstata metastásico. Uno es un nuevo citostático denominado cabazitaxel, que ha demostrado que mejora la supervivencia de estos pacientes, y el otro es el inhibidor de los andrógenos abiraterona, que consigue ralentizar el crecimiento del tumor.

UN ESTUDIO “ÚNICO EN EL MUNDO”

En esta linea, ha anunciado que el SOGUG ha iniciado ya un estudio “único en el mundo” para averiguar si es más eficaz el tratamiento estándar de este cáncer, basado en radioterapia y hormonas, o añadiéndole quimioterapia. “Se hará sobre 140 pacientes, hemos reclutado a la mitad y tendremos datos en un año”, ha avanzado.

A estos avances en el tratamiento se suma el hecho de que la incidencia del cáncer de próstata “se está manteniendo” y la mortalidad “se ha reducido a la mitad”, tanto en Europa como en Estados Unidos, sin causas claras. No obstante, este experto asocia los buenos datos al aumento del diagnóstico temprano logrado por la generalización de los test del antígeno prostático específico o PSA.

La utilidad del cribado en este cáncer sigue siendo entre los expertos de todo el mundo “un tema controvertido”, a favor del que se ha posicionado la sociedad en Estados Unidos pero contra el que está Europa, por considerar que “no hay pruebas de que mejore la supervivencia y obliga a un sobre tratamiento” que no compensa. “Para salvar una vida se tiene que intervenir a 48 pacientes”, dice.
AUMENTA LA INCIDENCIA DEL CÁNCER DE VEJIGA

Por su parte, el doctor Daniel Castellano, presidente del SOGUG, ha hablado de los tumores de vejiga, un problema que afecta a 17.000 pacientes al año y que se ha posicionado como el segundo tumor más frecuente en España, donde ha aumentado su incidencia en los últimos años “de forma significativa”, hasta convertirse en el país europeo que presenta la mayor incidencia de este tumor.

En este campo, el SOGUG ha presentado recientemente en el congreso americano del sector nuevos datos que avalan la eficacia del empleo de quimioterapia en pacientes de alto riesgo tras la cirugía. Además, iniciarán en 2011 otro estudio para comparar la efectividad de la radioterapia y la quimioterapia con la cirugía en las fases iniciales del tumor

Castellano dice que “entre el 60 y el 70 por ciento” de estos pacientes son diagnosticados de tumores localizados y fáciles de manejar, pero que “entre el 30 y el 40 por ciento” aparecen en la consulta con un cáncer avanzado.

Recnoce que “se ha avanzado menos” en la búsqueda de nuevos métodos diagnósticos, aunque se están obteniendo resultados en el diagnóstico radiológico a través del PET y con los test para detectar la enfermedad con análisis de orina.

“DUPLICADA LA SUPERVIVENCIA” EN CÁNCER DE VEJIGA

El doctor Ignacio Durán, coordinador del Programa de Tumores Genitourinarios y de la Unidad de Docencia del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid, ha hablado de cáncer de riñón, un problema que afecta al año a 4.000 pacientes y está “aumentando su incidencia” en España, donde hoy está entre el 3 y el 4 por ciento.

Asegura que antes estos pacientes sólo contaban con dos fármacos que prolongaban su supervivencia menos de un año y eran muy tóxicos. Sin embargo, en los cinco últimos años, la aparición de hasta seis nuevos fármacos en primera linea para este tumor en sus fases avanzadas ha “duplicado las tasas de supervivencia”, elevándolas entre 26 y los 28 meses, con lo que podrían alcanzarse los cuatro años.

Sin embargo, aún se tiene que investigar por qué aparecen resistencias y cómo se deben elegir los fármacos en función de los pacientes, tanto en función de factores pronóstico (cómo se va a desarrollar la enfermedad) como de factores predictivos (qué respuesta tendrá el paciente). Además, es necesario estudiar la adyuvancia de estos fármacos, para lo que hay cinco investigaciones en marcha que podrían ofrecer los primeros datos “en 2013”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *