MADRID/SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El cuadro de Pablo Picasso «Mujer en Azul» (1901), una de las piezas fundamentales de la colección del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, será restaurado próximamente gracias al Programa de Conservación de Arte de la entidad estadounidense Bank of America Merrill Lynch.

El lienzo, pintado por Pablo Picasso en Madrid y presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, representa el comienzo de su «periodo azul» (1901-1904), que incluye algunos de sus trabajos pictóricos más populares y que antecede al «periodo rosa» (1904-1906).

El proceso de restauración de «Mujer en Azul», que forma parte de la Colección Permanente del Reina Sofía, comenzará este año y continuará desarrollándose en 2011 hasta cubrir las fases de estudio de la obra, tratamiento de la misma y conclusiones sobre el proyecto.

Durante la primera fase, se analizarán las técnicas y materiales utilizados por el artista y el estado actual de la obra mediante técnicas de rayos X, reflectografía infrarroja, fotografía con luz visible, luz ultravioleta y diversos métodos de análisis químicos.

Esta fase permitirá a los expertos evaluar el estado de conservación de la pintura y determinar un procedimiento de restauración, para continuar con el proceso durante la etapa de tratamiento, intentando recuperar el estado original del lienzo.

Por último, en la tercera fase del proyecto de recuperación, se realizará un informe escrito sobre el proceso completo y un cuadro de conclusiones compuesto de textos y fotografías. Asimismo, se realizarán diversas ediciones del estudio para su divulgación.

UNA INICIATIVA «ÚNICA»

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha destacado la labor de restauración de la obra, un trabajo que, a su parecer, «cada vez es más importante». «Estamos sumamente contentos de ser parte de esta iniciativa única de Bank of America», ha señalado.

Por su parte, el director nacional del Bank of America en España, Ricardo Paz, ha subrayado que «es un privilegio colaborar con el Museo Nacional Reina Sofía en la conservación de uno de los mayores tesoros artísticos del mundo para que sea disfrutado durante muchos años».

Durante 2010 y 2011, el Programa de Conservación de Arte invertirá en la recuperación de diez obras de gran valor cultural en Europa, Oriente Medio y África, con la finalidad implícita de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conservar las obras de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *