MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La tasa de reciclaje y recuperación de residuos plásticos en España en 2009 alcanzó el 35 por ciento, lo que equivale a 815.000 toneladas, una cifra “algo superior” que la del ejercicio anterior, pero que sigue estando un 19 por ciento por debajo de la media de reciclado y recuperación de plástico de la Unión Europea (54 por ciento), según la asociación “PlasticsEurope”, que es la asociación que engloba a los fabricantes de plástico.

Durante el Congreso “Identiplast 2010” celebrado en Londres (Reino Unido), la organización señala que a nivel europeo el reciclaje y recuperación de plásticos aumentó un 2,7 por ciento en 2009, hasta alcanzar los 13,1 millones de toneladas de residuos plásticos.

Además, ha apuntado que el año pasado se reciclaron 5,5 millones de residuos plásticos, un 1,2 por ciento más que en 2008 y se recuperó la energía de 7,6 millones de toneladas, lo que supone un 1,5 por ciento más que en 2008. Por su parte, en España se reciclaron más de 482.000 toneladas y se recuperaron energéticamente 332.000 toneladas.

Los datos presentados indican que existen “grandes diferencias” entre cada uno de los Veintisiete Estados Miembro de la UE. Concretamente, el ránking lo lideran Suiza, Alemania y Dinamarca, con una tasa de reciclaje y recuperación próxima al 100 por cien.

Asimismo, destaca el hecho de que los primeros nueve puestos de la tabla tienen tasas superiores al 80 por ciento, por lo que subraya que “países importantes como Reino Unido y España tienen un largo camino por recorrer”. Los británicos ocupan el puesto número 21, con una tasa de reciclado y recuperación del 26 por ciento, al tiempo que España, con un 35 por ciento se sitúan “lejos del nivel de países como Francia e Italia”.

En Identiplast, el mayor congreso dedicado al reciclaje y recuperación de residuos plásticos en Europa, más de 160 expertos en la materia han debatido sobre esta materia y han puesto en común las “mejores prácticas” de los diferentes países destinadas a conseguir el objetivo “Vertedero Cero”, es decir desviar del vertedero 11,2 millones de toneladas de residuos plásticos cuyo potencial aún se desperdicia. El próximo encuentro se celebrará en otoño de 2011 en Madrid.

En el evento han participado, entre otros, la responsable adjunta de la unidad para la producción y el consumo sostenible de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, Karolina Fras; el presidente y consejero delegado de Baseel Orlen Poyolefins, Paul Augustowski; el secretario general de PRO EUROPE, Joachim Quoden, y Clauda Kuss-Tenzer, del European Environmental Bureau.

En este marco, se ha constatado que incrementar la tasa de reciclaje y recuperación de los residuos plásticos pasa por mejorar la educación y la colaboración de los ciudadanos en materia medio ambiental, un mayor compromiso por parte de la industria, realizar inversiones en los sistemas de recogida, separación y reciclaje de los residuos urbanos, incrementar las tasas de los vertederos, e incluso prohibirlos.

Asimismo, varios investigadores han compartido los últimos desarrollos en los que los residuos plásticos pueden contribuir a crear un hormigón más ligero, a fabricar traviesas para las vías del ferrocarril, o utilizarse en ventiladores para ordenadores de sobremesa, palillos para el mercado oriental o componentes reciclados para vehículos nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *