VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Valenciana acogerá el próximo sábado diversos actos, organizados por el Consulado de Bolivia en Valencia, en colaboración con Iniciativa del Poble Valenciá, para promover la realización de un referéndum mundial sobre el cambio climático de cara a la Cumbre del Medio Ambiente que se realizará en Cancún (México) a finales de este mes de noviembre, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

En diversas localidades de la Comunidad se realizarán actividades de promoción. Por su parte, en la ciudad de Valencia se ha organizado para el sábado un acto simbólico de referéndum en el Jardín Botánico, en el que participará el Cónsul de Bolivia en Valencia y representantes de Iniciativa del Poble Valenciá y al que se ha invitado a participar a todas las entidades medioambientales y organizaciones políticas.

Los organizadores de estos actos han destacado la importancia del referéndum mundial sobre el cambio climático, ya que «es evidente que el planeta Tierra está sometido a una grave agresión ambiental que está poniendo en peligro el futuro de la humanidad».

«Los gobiernos de los países denominados más desarrollados reducen el problema a la elevación de la temperatura del planeta, intentan llegar a acuerdos sobre cuántos grados hay que reducirla, pero no se

cuestionan la causa que es el sistema capitalista que ha impuesto su lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado», han subrayado.

Asimismo, han denunciado «el intento de un grupo de países de anular el Protocolo de Kyoto» y han rechazado «de manera absoluta» el llamado «Entendimiento de Copenhague, que permite a estos países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero que violan la integridad ambiental del planeta».

«El futuro de la humanidad está en peligro y no podemos aceptar que un grupo de gobernantes de países desarrollados, apoyados por los intereses de las empresas trasnacionales, quieran decidir por todos los países como lo intentaron hacer infructuosamente en la Conferencia de las Partes de Copenhague», han manifestado las mismas fuentes, quienes han hecho hincapié en que «esta decisión nos compete a todos los pueblos».

Por eso consideran necesaria que la Cumbre del Medio Ambiente que se realizará en Cancún (México) a finales de este mes de noviembre convoque un referéndum mundial sobre el cambio climático en el que «todos seamos consultados sobre el nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados y las empresas transnacionales; la financiación que deben aportar los países desarrollados; la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática; la necesidad de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, y la necesidad de cambiar el actual sistema productivo capitalista».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *