SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)

La sala Garcigrande de Salamanca muestra la exposición «La lente que cambió el mundo» que ofrecerá al espectador un análisis de cómo la invención de los microscopios y de los telescopios modificó «el devenir de la humanidad».

Para ello, la estancia exhibe más de un centenar de lentes de aumento y de reducción y sus soportes desde los utilizados en tiempos de Galileo hasta otros más actuales, pasando por la «época durada» de la segunda mitad del siglo XIX.

También, «La lente que cambió el mundo» recoge unas vitrinas que se centran en los métodos previos a este tipo de lentes que utilizaba la ciencia para discernir sobre el universo. Por ejemplo, se incluyen astrolabios, cuarteros y sextetos de la época de Al-Andalus o de Felipe II.

Según el propietario de la colección y promotor de la exposición, Eliseo Carrascal, la adquisición de estos soportes científicos surgió como un interés por decorar su hogar, pero con el tiempo el número de utensilios le llevó a buscar un nuevo acomodo en la Universidad de Salamanca.

Ahora, hasta el 12 de diciembre, se pueden ver en la sala Garcigrande gracias a la colaboración de Caja España-Caja Duero, El Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Española para la Ciencia y la Teconología y la Universidad de Salamanca.

Esta iniciativa de divulgación se complementa con una serie de conferencias que tendrán lugar durante las próximas semanas en el Palacio de Garcigrande. La primera de ellas, mañana martes 9 de noviembre, se centrará en la historia del microscopio.

Posteriormente, les sucederán otras ponencias de científicos de distintas instituciones académicas sobre la ingeniería tisular, los microbios, la microbotánica y los microfósiles, adelantó Eliseo Carrascal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *