MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo parlamentario Convergència i Unió (CiU) ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso por la que pide al Gobierno la regulación para la concesión de una moratoria a los centros de investigación beneficiarios de préstamos reembolsables, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación durante el periodo 2000-2009 para el fomento de proyectos de I+D+i, y que estén en aprietos económicos. La intención de CiU es que estas instituciones puedan aplazar el pago de las cuotas con vencimiento entre 2010 y 2013 para su retorno lineal en 15 años a partir de 2014.

El Grupo Parlamentario catalán fundamenta esta petición en la situación económica que vive el país y que, a su juicio, debe fundamentarse principalmente en la Innovación. Por ello, señala que quiere evitar un frenazo en la actividad de este sector y, por tanto, la generación de beneficios.

En este sentido, la formación pone como ejemplo los Parques Científicos Asociados a Universidades que están acabando o han finalizado recientemente la construcción de sus espacios o ampliaciones y que, según ha señalado, se han visto afectados por la reducción de la actividad de I+D+i de las empresas, la dificultad de mantener y cobrar los precios de alquileres y servicios y por la imposibilidad de mantener sus espacios totalmente ocupados.

Así, según CiU, muchos centros tienen grandes dificultades para devolver las anualidades 2010, 2011, 2012 y 2013 de los préstamos reembolsables concedidos durante el periodo 2000-2009 por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de los diferentes Planes de ayuda a la I+D+i ejecutados.

“Puesto que el país debe seguir apostando por un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y la innovación, deben hacerse esfuerzos para que la crisis económica no invalide la tarea realizada en los últimos años por la Administración, Universidades y centros e instituciones de investigación en el desarrollo y comercialización de la I+D+i generada.”, ha señalado CiU.

IMPULSO AL SECTOR QUÍMICO

Por otra parte, CiU ha registrado en la Cámara Baja otras dos proposiciones no de Ley en las que pide un impulso para el sector químico que, según destaca, “tiene una contribución estratégica en la economía de España”; y denuncia la falta de seguridad jurídica en relación a la bonificación por ingresos procedentes de la cesión de determinados activos intangibles.

En lo que respecta a la primera petición, el Grupo Parlamentario catalán ha destacado que el sector químico es “una verdadera política de impulso a la innovación que puede servir de motor para salir de la crisis”, ya que, tal y como explica, tiene una cifra de negocios cercana a los 48.000 millones de euros anuales, de manera que, el sector químico aporta el 10 por ciento del PIB industrial.

De esta manera, CiU destaca que, a pesar de la crisis, la facturación de la industria química acumula un incremento del 33 por ciento desde el año 2000.

Además, apunta que en este campo trabajan más de 170.000 personas en empleo directo y más de 500.000 incorporando los empleos indirectos e inducidos, también señala que es un sector con importantes inversiones en protección del medio ambiente, que, aproximadamente, genera el 20 por ciento del conjunto de inversiones y gastos de la industria española en esta materia.

Finalmente, la tercera de las iniciativas insta al Gobierno a adoptar las medidas legislativas necesarias para regular un sistema a través del cual sea posible, para las empresas que deseen utilizar la bonificación por ingresos procedentes de la cesión de determinados activos intangibles (patent box), la obtención de informes motivados que certifiquen la actividad innovadora llevada a cabo por la empresa cedente.

Así, la intención de los catalanes es, según explican, definir el alcance de los ingresos a computar dentro de la bonificación y proteger a la empresa cedente frente a posibles vulneraciones de la debida confidencialidad en relación a los activos intangibles cedidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *