VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Los nuevos fármacos antidiabéticos que van saliendo al mercado van a permitir «un mejor control y durante más tiempo» de la enfermedad, con lo que estos pacientes tendrán menos complicaciones, según ha destacado el doctor Miguel Civera, de la Sociedad valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDYN).

Civera ha realizado estas declaraciones en la presentación de la IX Jornada sobre Diabetes y Endocrinología entre Atención Primaria y Asistencia Especializada, que ha organizado junto al doctor Jorge Navarro. En esta sesión, que se celebra este jueves en Valencia, especialistas en endocrinología abordarán diversos aspectos de la enfermedad como el pie diabético, el cribado de la retinopatía diabética, el yodo en el embarazo, Obesidad en la Infancia y adolescencia o Nuevos protocolos para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Al respecto, Civera ha explicado que aunque esta enfermedad, que afecta a más del 6% de la población, no tiene cura los nuevos fármacos presentan «muchas ventajas» por el efecto «incretina», que describe la mayor respuesta insulínica que ocurre tras la ingesta oral de glucosa frente a un incremento de glucemia comparable obtenido tras la administración intravenosa de glucosa.

De este modo, se consigue que los afectados por estas enfermedades metabólicas, cuyo denominador común es la hiperglucemia, producida por una disminución de la secreción de insulina de su acción o de ambas, «tarden más tiempo en requerir insulina» con lo que se generan «menos complicaciones» que provocan esta enfermedad, como de ceguera, amputaciones o especialmente los problemas cardiacos.

Por otro lado, ha tranquilizado a los enfermos que tomaban «rosiglitazona», un fármaco muy utilizado para la diabetes que ha sido recientemente retirado en Europa por las dudas que ofrecía respecto a la seguridad a nivel cardiovascular, aunque en Estados Unidos se mantiene. Así, ha señalado que se están revisando a estos pacientes para recetarles otros fármacos «iguales o similares». «No hay ningún problema», ha aseverado.

Civera ha advertido de que se está registrando un «grave problema» de obesidad infantil que debe ser considerada como «una verdadera y peligrosa enfermedad» ya que es la causante de la epidemia de diabetes tipo 2 que se da entre esta población cuando antes «no había niños o jóvenes» que lo tuvieran.

Así, según el estudio enKid, el 20 por ciento de los escolares valencianos padecen sobrepeso mientras que el 13 por ciento son obesos. Por ello, aplaudió el control de las Administraciones en la confección de los menús escolares o en las máquinas de alimentación en los centros, pero ha recalcado que lo «más importante» es concienciar a los padres de que preparen «dietas más adecuadas» y fomenten la actividad física y deporte de sus hijos. «Es más cómodo que los niños pasen el tiempo sentados con los ordenadores, las televisiones, pero deben ir al parque a jugar o enseñares a ir en bicicleta», ha constatado.

EMBARAZO

Por otro lado, ha comentado que en las consultas ginecológicas ya se está generalizando la prescripción de yodo antes y durante el embarazo ya que este mineral es «fundamental» para la formación de las hormonas que se sintetizan en la glándula tiroides y que de este modo los órganos del bebé y sobre todo el cerebro se desarrollen adecuadamente.

Así, como el niño depende de los nutrientes que ingiere la madre es necesario un buen aporte de yodo en la mujer embarazada para evitar que el bebé nazca con hipotiroidismo o incluso algún algún grado de retraso mental o trastorno neurológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *