MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha asegurado que sería “hipócrita” que España no acudiera a los mercados internacionales de carbono para cumplir el Protocolo de Kyoto sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se refería así informe de progreso presentado por la Comisión Europea que señala que el país pagará 638 millones de euros para completar el cumplimiento de sus objetivos en el periodo 2008-2012 con el fin de luchar contra el cambio climático.

“Eso es una lectura un poco frívola –ha dicho a quienes critican que el descenso de emisiones se complemente con estas inversiones–. El Gobierno prefiere cumplir sus obligaciones (con Kioto) que no renunciar porque considere injusto el acuerdo al que se llegó en 1998”. En este sentido, ha recalcado que el Protocolo de Kyoto obliga a España a hacer un esfuerzo mayor que al resto de países de la UE-15 y ha recordado que este desequilibrio se ha corregido de cara a 2020.

“Sería una posición cínica –ha dicho en declaraciones a Europa Press–. Lo mejor es cumplir al 100 por cien con reducciones a nivel doméstico, pero los márgenes de tiempo siguen haciendo muy difícil reducir en 2012 casi 17 puntos”.

El Protocolo de Kyoto obliga a España a no incrementar sus emisiones de GEI más de un 15 por ciento respecto a los niveles de 1990 y el escenario de cumplimiento diseñado por el Gobierno sitúa el incremento real en un 37 por ciento, por lo que la previsión del Ejecutivo es compensar parte de este exceso acudiendo a los mercados internacionales de carbono.

NUEVA REDUCCIÓN EN 2010

En realidad, España cerró el año 2009 con un +28 por ciento, por lo que la situación real mejora el escenario previsto por el Gobierno, según señala Ribera, aunque el Ejecutivo no prevé revisar esta posición. “El año 2010 también se podría cerrar con una reducción respecto al año anterior, depende del mix energético del último trimestre y de la evolución del transporte”, ha señalado.

Así, ha apuntado que, a 30 de septiembre de 2010, las emisiones del sector eléctrico se sitúan un 15 por ciento por debajo del año anterior y que, a 31 de julio, también se registra un 1,5 por ciento de descenso en el sector transportes.

Además, Ribera ha recordado que el informe de progresos se presenta en la UE todos los años y se limita a recoger las comunicaciones de los propios estados, en este caso hasta 31 de diciembre de 2008, por lo que no recoge ninguna novedad. A su juicio, el informe muestra la senda de cumplimiento del Ejecutivo. “Confirma que estamos en senda de cumplimiento”, ha señalado.

Finalmente, ha insistido en que es una “responsabilidad política” acudir a los mercados de carbono y ha subrayado que España ha diseñado una política responsable de compras, primando inversiones que faciliten el cambio de modelo en terceros países y la gestión sostenible de los residuos. “Hemos intentado que sea un motor de mercado para fabricantes de bienes de equipo”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *