BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La desaparición completa de las células cancerígenas es el mejor factor pronóstico en cáncer rectal localmente avanzado, según un estudio en el que ha participado el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y publicado en el último número de la revista «Lancet Oncology».

En la investigación ha participado el investigador del Idibell y jefe de la Unidad de Coloproctología del Hospital de Bellvitge, Sebastiano Biondo.

Según el estudio, entre los pacientes con cáncer rectal localmente avanzado tratados de forma simultánea con quimioterapia y radioterapia, y cirugía posterior, la desaparición completa de células cancerígenas detectables –llamada respuesta patológica completa– tras quimiorradioterapia y cirugía está ligada a mejores resultados a largo plazo. Estos pacientes sobreviven más años sin enfermedad y tienen menos riesgo de metástasis.

Este hecho, aparentemente obvio, no había podido ser demostrado de forma clara hasta ahora y abre la puerta a personalizar los tratamientos.

Los investigadores han revisado los datos de 17 estudios publicados en revistas científicas. De los 3.105 pacientes que habían participado en estas investigaciones, 484 presentaban una respuesta patológica completa tras recibir radioterapia preoperatoria.

Cinco años después, el 83,3% de estos pacientes continuaba sin la enfermedad, comparado con el 65,6% de los afectados que no presentaban desaparición completa de las células cancerígenas tras el tratamiento combinado.

Después de analizar los principales estudios publicados sobre el tema –realizados muchos de ellos por los mismos autores–, los investigadores concluyen que la respuesta patológica completa tras recibir quimioterapia o radioterapia parece ser un predictor de buen pronóstico en pacientes con cáncer rectal localmente avanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *