VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Oceanográfic de Valencia exhibe por primera vez una tortuga verde que ha sido recuperada por la Conselleria de Medio Ambiente. El titular de este departamento, Juan Cotino, ha visitado hoy el ARCA del Mar, para conocer una de las instalaciones más modernas de España en la recuperación de tortugas marinas y seguir la evolución de un ejemplar de tortuga verde que está siendo rehabilitada en este centro.

El vicepresidente, acompañado por el director general de la Ciudad de las Ciencias, Pedro García Ribot, ha liberado este ejemplar de tortuga verde, que, según ha explicado, «ya ha sido curada de las graves lesiones provocadas por un sedal, que le seccionó parte de la aleta, para que continúe su rehabilitación en la instalación de focas, dentro del mismo Oceanográfic, donde se habituará a su hábitat y podrá ser vista por el público, hasta que pueda ser reintroducida en el mar tras curarse definitivamente».

La tortuga verde es una especie amenazada y su aparición en las costas valencianas es muy poco común. «De hecho, sólo constan dos citas en las costas de la Comunitat, una del siglo XIX y otra de hace más de 20 años», ha añadido Cotino.

El 92 por ciento de las tortugas que ingresan en al Arca del Mar son curadas y reintroducidas a su medio. Este alto índice de rehabilitación es posible gracias a la intensa colaboración entre Conselleria de Medio Ambiente y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que trabajan de manera conjunta en la recuperación de animales varados en las costas de la Comunitat Valenciana, en la que también participan de manera activa la Universitat de València, los Ayuntamientos del litoral de nuestra Comunitat, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y Guardia Civil.

Todos ellos forman parte de la Red Valenciana de Varamientos, un dispositivo que cuenta también con la colaboración de los ciudadanos que avisan y entregan tortugas heridas a través del teléfono de emergencias de la Generalitat, el 112, para poder desplegar las medidas encaminadas a su curación.

CENTRO PIONERO

El Arca del Mar, inaugurado en 2007, es un centro pionero especializado en la rehabilitación de tortugas, uno de los grupos más amenazados de fauna marina. Dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, desde su creación 110 tortugas de diferentes especies han sido curadas en sus instalaciones y devueltas al mar, han destacado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El centro cuenta con una zona con siete tanques donde las tortugas pasan los primeros días de su recuperación. Aquí, los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y el equipo de veterinarios del Oceanográfic controlan los ejemplares después de una operación o cualquier lesión que hayan sufrido.

Una vez las tortugas comienzan a recuperarse satisfactoriamente son trasladadas al tanque del área Mediterráneo o al área de Océanos, que funcionan como zona de musculación y área de interrelación con otras especies. Finalmente, se liberan al mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *