LA CORUÑA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa, ha reclamado a las administraciones públicas una “apuesta seria y decidida” por la investigación y les ha instado a tomar “ejemplo” de otros países como Alemania, “que no recortan ni en educación ni en investigación”, ha añadido en referencia a las medidas gubernamentales en el actual contexto de crisis económico.

Fernández Sousa, que ha inaugurado este viernes, en la Fundación Paideia de La Coruña, la jornada “Transformación en la vanguardia de la biotecnología en España”, organizada por el Observatorio Zeltia, ha advertido de que si no se apuesta por el futuro “no tendremos futuro” y ha recordado que nuestro país figura entre los que destinan una menor inversión a la investigación.

No obstante, el presidente de esta entidad ha asegurado que los “ejemplos” a seguir se encuentran también en España “en alguna comunidad autónoma”. Al respecto, ha citado a Navarra como uno de ellos, “que no ha regateado esfuerzos en su apuesta en biotecnología y no tiene retrasos en los pagos”, ha manifestado al cifrar en 3.500 millones de euros la deuda contraída por las administraciones públicas con el sector de la salud por retrasos en los cobros.

Por otra parte, sobre el futuro del Grupo Zeltia, Fernández Sousa se ha mostrado convencido de que la autorización de la comercialización del fármaco Yondelis para cáncer de ovario le permite a la empresa “augurar que lo mejor está por venir”. Además, ha recordado que sus trabajos en investigación se centra no sólo en el cáncer si no también en enfermedades neurodegenerativas, “donde tenemos una apuesta muy seria”, ha insistido.

En la misma línea, se ha manifestado también el director general de PharmaMar, Luis Mora, ponente en estas jornadas con una conferencia sobre la gestión de la innovación biotecnológica aplicada a la salud, quien, en declaraciones a los periodistas, ha reclamado que el “gran esfuerzo” hecho en los últimos años en España en investigación “no se tire por la borda para no sufrirlo en el futuro”.

EJEMPLO DE ALEMANIA Y EE.UU

Luis Mora, que ha recordado que en Europa el sector de la biotecnología “da trabajo a 22 millones de personas” tanto en el área de la salud como de la alimentación, entre otras, ha considerado, al igual que el presidente del Grupo Zeltia, que deben seguirse ejemplos como los de Alemania o Estados Unidos. “Quizás el secreto sea así”, ha indicado al recordar que no han recortado en inversiones en investigación pese a la crisis.

En el caso de Galicia, ha destacado también la creación de nuevas empresas en este ámbito, pero ha advertido que “queda un largo camino por recorrer” por lo que ha reclamado “que no se frenen las dotaciones presupuestarias”.

La jornada inaugurada este viernes, y que ha contado también con la presencia de la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, abordará todas las aplicaciones de la biotecnología en el ámbito de la salud, en la que está centrada en torno al 70% de este tipo de investigación en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *