MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Sanidad y Política Social, ha animado a los ciudadanos a disminuir el uso del coche privado en beneficio del medio ambiente y de la salud por la contaminación atmosférica y el sedentarismo, mejorando así la calidad de vida de las ciudades.

Tras la inauguración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) –que se celebra hasta el día 22– la ministra de MARM, Elena Espinosa ha destacado que las iniciativas de esta edición “significan un apoyo para todos los municipios” que, a su juicio, “son los primeros protagonistas a la hora de desarrollar políticas que fomenten la movilidad sostenible en las ciudades, en colaboración con el resto de la sociedad civil, representada a través de instituciones, organizaciones y empresas”.

La titular de Medio Ambiente valoró la situación española en lo que se refiere a este sector, aunque ha apuntado que el coche todavía se utiliza “demasiado” y ha destacado que es en ciudades pequeñas donde los ciudadanos se desplazan diariamente en vehículo privado. Por ello, ha pedido a los municipios que aprovechen “las obras y las inversiones que son beneficiosas para el municipio también para mejorar los canales de movilidad”.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha apostado por crear “una nueva cultura de movilidad, para disminuir los problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica y los relacionados con la actividad física”. “Nuestros esfuerzos deben ir mas allá de garantizar la salud desarrollando políticas que garanticen la atención médica adecuada, sino que tenemos que enfocarlas también en la promoción de la salud y en prevenir las enfermedades”, ha explicado la ministra.

En el acto también ha participado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (y alcalde de Vigo), Abel Caballero, quien apostó por aumentar en las ciudades las zonas de “transporte a pie”, “que los ayuntamientos promocionen la creación de lugares, como los parques, donde los ciudadanos puedan moverse con tranquilidad”.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a la población sobre el uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o los viajes a pie, a través de distintas actividades, al tiempo que anima a las 390 ciudades españolas participantes a promocionar estos modos de transporte y a intervenir en las infraestructuras necesarias.

Hasta el próximo 22 de septiembre las ciudades pondrán en práctica más de tres mil medidas permanentes para mejorar su calidad de vida, entre las que se incluye familiarizar a los más pequeños con los medios de transporte público, ponerse de acuerdo en el trabajo o con los padres de los compañeros de los hijos para compartir coche, o conducir de manera eficiente cuando no se pueda evitar utilizar el vehículo privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *