CASTELLÓN, 16 (EUROPA PRESS)

Vecinos de Alcossebre (Castellón) y de Gecen han presentado una denuncia ante la Fiscalía por la construcción de un complejo hotelero en el Parque Natural de la Serra d»Irta, según han informado las partes en un comunicado.

Al respecto, han criticado que el hecho de que se construya un hotel, un restaurante y espacios dotacionales como piscinas «al margen, presuntamente, de la ley» en un espacio natural protegido, «es cuanto menos difícil de entender».

Estas construcciones «destruyen físicamente el bien protegido que es el Parque Natural de la Serra d»Irta, siendo incompatible con la protección del espacio protegido, tal y como indica la Ley 11/1994 de 27 de diciembre de Espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana, y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural». Además, «incumplen la Ley 10/2004, de 9 de diciembre, de la Generalitat, del Suelo No Urbanizable».

Han señalado que el completo está situado en una finca de unos cuatro o cinco mil metros cuadrados, en la que se construyó hace más de cincuenta años un edificio y una capilla. Es propiedad de la Iglesia Evangélica Reformada Española, y fue utilizado para lugar de retiro de miembros de esta confesión religiosa.

Ha permanecido en cierto estado de abandono desde hace años, y fuera de todo uso desde la creación del parque natural. Hace dos años las autoridades de esta Iglesia anunciaron su proyecto de construir allí un hotel.

Seguidamente, hace dos meses comenzaron obras en el local ya existente. Para ello, «se ha talado una buena parte de masa forestal para la construcción de dos nuevos pabellones, piscina y parking y elevado en altura la construcción preexistente ampliando, con todo ello, muy por encima del 20 por ciento la superficie construida respecto a la ocupada por la construcción inicial», han criticado.

Además, «se ha allanado una serie de bancales antiguos delante de las obras y se ha abierto camino, se ha construido una obra en el exterior que parece destinada a cuadro de máquinas o electricidad, y se han realizado presumiblemente lo que parecen obras de entubamiento y canalización de agua del pozo situado más arriba de la finca», han dicho. «Todo ello –han agregado– contraviene la legislación medioambiental que protege el Parque Natural y ha llevado a vecinos y asociación a denunciar las actuaciones a la Fiscalía».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *