MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha calificado el yacimiento arqueológico urbano de Mérida como “el más importante” del país, durante el acto de conmemoración del centenario de excavaciones arqueológicas en la ciudad celebrado este viernes en el Teatro Romano.

Al acto, organizado por el MNAR, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Instituto de Arqueología de la capital extremeña (IAM), ha asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Calle ha apostado ante los presentes por que “todos” se impliquen en la utilización de los hallazgos arqueológicos emeritenses para articular “un futuro hecho entre todos”, con la tarea común de “difundir el patrimonio, con el compromiso de respetarlo y conservarlo”.

“En un momento de crisis como el que estamos viviendo es necesario agarrarnos al futuro con ilusión; el futuro es también nuestro pasado; nuestra historia es nuestra seña de identidad, nuestro petróleo; es nuestra oportunidad de crecer, por dentro y por fuera, como ciudad, como grupo, identificándonos todos con algo que nos aleja de enfrentamientos personales y partidismos rancios y nos acerca a un proyecto único para todos los emeritenses”, ha señalado Ángel Calle.

Sobre este respecto, ha recordado que tras los arqueólogos llegan los turistas y que cada yacimiento que se descubre y se acondiciona “es una nueva invitación a venir a Mérida para miles de turistas”.

En este punto, ha apuntado que el ayuntamiento se compromete a “fortalecer y seguir apoyando” al Consorcio de la Ciudad Monumental, del que forma parte fundamental, a seguir promocionando exteriormente la ciudad, a continuar estableciendo estrategias para que los turistas recorran Mérida, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida.

Según ha indicado, esto es precisamente lo que el consistorio ha hecho en Proserpina poniendo en valor el Museo del Agua, ampliando las plazas de los distintos aparcamientos, recuperando espacios públicos junto a la Alcazaba Árabe, ampliando la oferta de ocio y cultura de la ciudad, o haciendo un centro histórico más accesible, ha dicho.

En definitiva, ha defendido que Mérida está concentrando “buena parte” de sus recursos en la ampliación de su patrimonio arqueológico. “El esfuerzo que estamos haciendo en el viejo cuartel Hernán Cortés es significativo y no nos hemos limitado a tapar lo que hay debajo como se pretendía; lo mismo hemos realizado en el Convento de las Freylas. Mérida está invirtiendo en patrimonio monumental porque, además, es una inversión de futuro”, ha declarado.

CENTENARIO

Sobre el centenario de las excavaciones, Calle ha señalado que esos 100 años de excavaciones arqueológicas “con sus pasos adelante y sus pasos atrás (que también los ha habido) han hecho de Mérida esta ciudad que ahora disfrutamos, para orgullo de Extremadura y para disfrute de toda la humanidad”.

Ha agradecido a todas las personas e instituciones implicados en dicha tarea desde entonces, y ha subrayado que los citados 100 años de trabajos “han cambiado la historia de la ciudad”, así como que se ha hecho posible que Mérida sea “conocida y admirada en todo el mundo”, y que cada año ésta reciba la visita de “más de 400.000 turistas”.

En el acto se ha ofrecido un encuentro dramatizado entre José Ramón Mélida y Maximiliano Macías, excavadores del teatro en 1910, a cargo de los actores Carlos Tristancho y José Vicente Moirón. Asimismo, ha cerrado el evento la actuación del grupo extremeño “Black Birds”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *