MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ex director ejecutivo de Greenpeace Juan López de Uralde ha criticado al Gobierno de Alemania por la prórroga a la vida útil de las centrales nucleares de ese país porque «pone en el lado de la balanza el beneficio económico inmediato, dejando en segundo plano la seguridad».

Así, ha explicado en una entrevista a Europa Press que, a su juicio, «dicho de otra manera, (Alemania) está aceptando beneficios a cambio de poner en riesgo la seguridad de la sociedad» ya que están alargando la vida de unas centrales que se construyeron para 25 años, luego se alargaron hasta 40 años y ahora otros 12 años más, «sin saber el comportamiento que tendrán en esta nueva etapa para la cual no han sido diseñadas y por lo tanto, entrando en una fase muy peligrosa».

«Una vez más pone el beneficio económico por encima de la seguridad ambiental y de la seguridad de la sociedad», ha denunciado.

Respecto a su proyecto de crear un partido político ecologista, López de Uralde, ha precisado que, de momento, están creando la fundación «Equo», que no es «un partido» sino una plataforma en la que se integren las personas y organizaciones que tengan interés por sus propuestas.

Así, «»Equo» va a ser el nombre del proyecto y de la fundación, que va a ser el catalizador de todo el proceso», mientras que el nombre del partido «si eventualmente dentro de un tiempo se llega crear, se decidirá en su momento». De momento, ha indicado que «hasta la fecha», la fundación ya está inscrita aunque están realizando todo «el papeleo del proceso».

Por otro lado, ha subrayado que «teniendo en cuenta el contexto europeo» aspiran, «en una primera contienda electoral», a tener un grupo parlamentario propio (es decir, al menos cinco escaños) porque, «indudablemente» parten de la idea de que «lo verde» «debe estar en el Parlamento».

«Sería un objetivo alcanzable y realista, aunque somos muy conscientes de que el reto es muy difícil y de que eso no va a ser una tarea ni mucho menos fácil. pero creemos que este es un objetivo realista», ha valorado.

PRESIDENTE DE GOBIERNO ECOLOGISTA

De este modo ve «posible» que en el futuro un líder ecologista pueda presidir el Gobierno de España, aunque de momento «lo más importante» es la construcción de un movimiento socio-político capaz de poner sobre la mesa la sostenibilidad ambiental y la equidad social como uno de los ejes de la acción política en España.

Para «Juantxo», lo que les ha llevado a dar este paso es constatar que «realmente» los temas «preocupantes» tales como el cambio climático, una política energética basada en las energías renovables, la preservación de la biodiversidad, la defensa de los derechos sociales, etcétera, están «bastante ausentes en el debate político».

Mientras llega ese momento, el ex director ejecutivo de Greenpeace que ha permanecido una década al frente de la organización, se declara «activista ecologista» a quien lo que le importa es «que se cambien las políticas que llevan destruyendo el planeta desde hace prácticamente dos siglos, pero muy intensificadas en los últimos años». «Eso es lo que me preocupa», ha subrayado.

En todo caso, asegura que no cree que una persona cambie por dedicarse a una actividad u otra, sino que de lo que se trata es de intentar lograr a través de las instituciones un cambio en las políticas que llevan a la destrucción «tratar de utilizar herramientas institucionales y entrar en otro campo para llevar los mismos mensajes y los mismos objetivos.

En este sentido, aunque de momento desconoce si asistirá a la Cumbre del Clima que se celebrará en Cancún (México) en diciembre cree que en su gafete figuraría: «Juan López de Uralde, Promotor de Equo».

Finalmente, ha aventurado que la primera presentación de la nueva fundación podría celebrarse a finales de septiembre y que será a partir de entonces cuando se conozcan «los nombres» de todos sus miembros. «Preferimos ser discretos. Hay que respetar los plazos que la gente quiere tener por motivos personales o los que sean», ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *