SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha destacado que informes independientes como el realizado sobre el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es «positivo» puesto que ayuda a evitar errores como los cometidos recientemente en torno al cambio climático.

«El cambio climático es un tema muy complejo y que siempre se está actualizando. Yo no quiero verlo en ninguna parte negativa, sino en la positiva. Precisamente esa revisión es la que ha llevado a que se hubieran detectado los errores. Estos estudios nos ayudan a adoptar medidas contra el cambio climático cuando hace relativamente pocos años ni existía la palabra, ni sabíamos qué podiamos hacer para poder frenarlo», ha declarado la titular de Medio Ambiente durante un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, ha defendido que las empresas españolas se encuentran en el «top 5» de las energías renovables y la tecnología del agua, al tiempo que ha resaltado en el ámbito de la Innovación el papel de estas empresas. A su juicio, con su experiencia y reconocimiento internacional, así como con su capacidad de aplicar tecnología puntera, están contribuyendo en la búsqueda de soluciones como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y nuevas fuentes de recursos, la mejora de la eficiencia en el uso, la recuperación medioambiental de ecosistemas fluviales o la transferencia de tecnología y la gestión de riesgos, como sequías e inundaciones.

Pero también ha defendido que este sector «puntero», con la colaboración de administraciones y usuarios, «tiene que seguir trabajando en un desarrollo abierto y tratar de que no sólo nos desarrollemos nosotros, sino que seamos capaces de ayudar a otros países» mediante la transferencia de innovación y tecnología.

Por otro lado, Espinosa ha recordado que el MARM ha desarrollado desde 2004 un gran esfuerzo para evitar restricciones de suministro, mejorar los espacios fluviales y la calidad de sus aguas mediante inversiones en el ámbito del saneamiento y depuración, de la modernización y consolidación de los regadíos, desalinización, reutilización así como en actuaciones de prevención de inundaciones y gestión de sequías.

En cuanto al desarrollo, la ministra ha incidido en la importancia de considerar el agua como elemento «imprescindible» para el mismo. En este punto, se ha referido a Cantabria, una comunidad «que aparentemente tiene mucho agua pero que también tiene necesidad de mejorar para su desarrollo toda la política de calidad del agua».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *