Las tasas de cáncer de recto han aumentado en personas menores de 40 años

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las tasas de cáncer rectal están incrementando en la población joven, menor de 40 años, y en ambos sexos, mientras que las de cáncer de colon han ido disminuyendo en las últimas décadas, según ha mostrado un estudio del Fox Chase Cancer Center, en Filadelfia, Estados Unidos, y publicado en “Cancer”.

Este tipo de cáncer se considera raro entre individuos jóvenes en Estados Unidos. Pero este estudio muestra que son necesarios mayores esfuerzo para el diagnóstico de este cancer en personas menores de 40 años que tienen factores de riesgo de la enfermedad.

El director del estudio, el doctor Joshua Meyer, ha analizado las estadísticas de este cáncer en comparación con las de la incidencia de cáncer rectal porque “una incidencia subestimada del cáncer rectal puede llevar a una falta o retraso de diagnósticos en los pacientes jóvenes”, ha explicado.

Mediante un estudio retrospectivo con datos del registro de cáncer Surveillance Epidemiology and End Results (SEER), los investigadores han identificado 7.661 casos de cáncer de colon y rectal de pacientes de menos de 40 años entre 1973 y 2005. A partir de esto, calcularon el cambio producido en la incidencia en estos dos tipos.

Los datos globales de cáncer de recto y de colon han sido bajos durante los años del estudio (1,11 y 0,42 casos por cada 100.000 respectivamente). Pero mientras las tasas de cáncer de colon se mantuvieron planas en personas de 40 años, en las últimas décadas, los de recto se han ido incrementado desde 1984, concretamente entre 1984 y 2005, aumentaron un 3,8 por ciento.

El doctor ha aconsejado que las personas jóvenes que encuentren sangre rectal, u otros signos que sean comunes a este cáncer, consideren someterse a una endoscopia para determinar si hay malignidad.

Igualmente, ha subrayado que “muchas veces, la gente atribuye el sangrado a las hemorroides, por lo que una evaluación a tiempo puede derivar en una bajada en el retraso del diagnóstico”. Sin embargo, como la incidencia global es relativamente baja, el especialista no ha recomendado cambiar las políticas de cribado que se realizan actualmente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *