Estudian las secuelas de un virus aviar en Andalucía

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo un estudio epidemiológico para determinar las implicaciones ecológicas y sobre la salud pública del virus de West Nile (VWN), un arbovirus de la familia Flaviviridae perteneciente al complejo antigénico de la encefalitis japonesa y que está presente en aves de los diferentes continentes.

No obstante, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, algunas especies de mamíferos son también considerados hospedadores intermediarios del VWN, por lo que la Junta de Andalucía ha realizado diversas investigaciones destinadas a establecer la circulación de este agente en el ecosistema mediterráneo.

Los trabajos realizados hasta ahora por la Administración ambiental andaluza se han desarrollado en el contexto del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía, y han consistido en el análisis de 213 muestras tomadas entre 2006 y 2009 en distintos puntos de la Comunidad Autónoma.

Estas muestras pertenecen a 15 especies de aves, algunas de ellas catalogadas por la UICN como “casi amenazadas”, “vulnerables” o “en peligro de extinción”.

Los resultados del estudio han demostrado que el VWN y otros flavivirus de este complejo antigénico circularon en especies de aves migratorias y residentes en Andalucía durante los años 2007 y 2008. Concretamente, los análisis han determinado que 15 de los 213 animales analizados (7 por ciento del total), pertenecientes a ocho de las 15 especies muestreadas, presentaron anticuerpos frente a este agente patógeno.

Asimismo, el estudio apunta a una mayor incidencia de casos durante los meses de otoño, aunque no se han observado diferencias significativas en relación a los diferentes grupos taxonómicos, localización, hábitat, comportamiento migratorio y año de muestreo.

El estudio realizado en la Comunidad andaluza ha sido coordinado por el doctor Ignacio García Bocanegra, investigador del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, y se ha llevado a cabo en colaboración con investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (Cresa, Barcelona), de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), así como personal del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Consejería de Medio Ambiente.

MORTALIDAD DE AVES

Este virus se transmite entre diferentes especies de hospedadores, fundamentalmente aves, a través de la picadura de mosquitos. Sus efectos varían entre los diferentes continentes y van desde la ausencia de síntomas en Europa y África, a algunos brotes con mortalidad de aves en Norte América, posiblemente debido a una menor adaptación de las especies o a diferencias en la virulencia de las cepas circulantes.

Los resultados obtenidos en Andalucía han establecido la necesidad de realizar futuras investigaciones con el objetivo de esclarecer el papel preciso de las diferentes especies de aves silvestres en la epidemiología del VWN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *