Grisolía culpa a la OMS de haber exagerado con la gripe A y de “haber asustado a la gente”, incluido a él

AVILÉS/OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias, Santiago Grisolía, ha culpado este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haber exagerado con la gripe A, después de que días atrás la institución reconociera el fin de la pandemia.

El bioquímico participa desde este jueves en un curso de verano de La Granda titulado “Las dimensiones institucionales de la ciencia y de la investigación en el contexto internacional” y ante los medios de comunicación ha reconocido que la OMS “ha asustado a la gente, incluido yo”.

Grisolía recordó como meses atrás “cada hora tenías a la ministra hablando de la gripe y cuanto más hables la gente más se asusta”. Ha reconocido que ni siquiera le tranquilizaban las previsiones de la OMS que decían que “los mayores como yo teníamos más resistencia porque habíamos pasado muchos tipos de gripe”.

El bioquímico ha señalado la necesidad de potenciar la investigación. “Hay graves peligros de que vayamos para atrás rápidamente, así que algo habrá que hacer para que la gente joven tenga suficientes medios para que no se vuelva a la época de don Severo”, ha apuntado.

Grisolía ha recordado las palabras del premio Nobel, Severo Ochoa, que decía que cuando hay dinero da gusto, y si no tienes suficientes medios económicos no puedes funcionar muy bien, ni competir y ahora lo más importante es que hay evidencia clara de que la investigación científica conlleva unas ganancias económicas muy sustanciosas.

Por ello ha apuntado que “ahora que estamos en momentos críticos a nivel mundial, hay que soportar la ciencia” y puso como ejemplo a Barack Obama, que “dio muchísimo más de lo que se le pedía para la ciencia básica, porque es lo que hay que hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *