El Hospital General de Alicante investiga nuevas técnicas para mejorar la detección de pacientes con Síndrome de Lynch

ALICANTE, 9 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Gastroenterología del Hospital General de Alicante, bajo la supervisión del doctor Rodrigo Jover, ha dirigido a investigadores del centro y del Hospital General de Elche en un estudio que demuestra que el uso de una nueva técnica puede facilitar la selección de pacientes con cáncer de colon que deben ser sometidos a consejo genético para descartar el Síndrome de Lynch, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La aportación de este grupo de investigadores ha sido el empleo de una nueva técnica de análisis del tejido tumoral que permite distinguir entre casos familiares y esporádicos, con la mejora en la detección de casos con síndrome de Lynch.

Asimismo, el estudio incluye un análisis de efectividad, en el que se demuestra que esta nueva técnica permite un ahorro de más del 60 por ciento en el coste de cada caso detectado.

«Los tumores debidos a este síndrome de cáncer hereditario tienen unas características moleculares particulares que permiten su identificación mediante técnicas de laboratorio», ha explicado el doctor Jover. «Sin embargo –ha añadido– estas características pueden también aparecer en algunos cánceres de colon esporádicos».

Según ha informado la Generalitat, el Síndrome de Lynch es la principal causa de cáncer de colon hereditario. Esta enfermedad suele provocar cáncer de colon y de útero en edades tempranas y es debida a la existencia de mutaciones en unos genes encargados de reparar errores en el ADN de las células.

El diagnóstico de este síndrome permite establecer estrategias de prevención que impiden la aparición de cáncer de colon o útero en los personas afectadas, además de identificar a familiares que lo puedan haber heredado pero que todavía no hayan manifestado síntomas.

Sin embargo, «el nivel de diagnóstico de este síndrome es muy bajo y, en muchos casos, sus síntomas son considerados como cánceres de colon esporádicos, con el consiguiente riesgo de aparición de nuevos tumores en el paciente y sus familiares».

«En la actualidad el grupo cooperativo de trabajo en prevención del cáncer colorrectal continúa realizando estudios que permitan mejorar la identificación de individuos con riesgo alto de presentar cáncer colorrectal», ha concluido el doctor Jover.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *