La «energía verde» tiene un «coste oculto» para los indígenas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La construcción de presas hidroeléctricas para la obtención de «energía verde» tiene un «coste oculto» para los indígenas de Asia, África y América, según ha alertado la ONG Survival International, mediante un informe publicado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El estudio se centra en el «impacto devastador que el espectacular boom que vive la construcción de presas hidroeléctricas tiene sobre estos grupos» y ha advertido de que «sólo el Banco Mundial destinará once mil millones de dólares a la construcción de 211 proyectos de este tipo en todo el mundo».

En concreto, se ha referido a los indígenas amazónicos «enawene nawe», quienes «se han enterado de que las autoridades brasileñas proyectan construir 29 presas en sus ríos», algo que provocará que «a lo largo y ancho de la Amazonia, los territorios de cinco pueblos indígenas no contactados se vean afectados».

Por ello, cientos de indígenas brasileños se reunirán esta semana para mostrar su oposición a la polémica presa de «Belo Monte», que amenaza el territorio de varios pueblos indígenas y sus vitales fuentes de alimentos.

Por su parte, el pueblo indígena «penan de Sarawak», en Malasia, se enfrenta a ser expulsado de sus tierras para dejar paso a una presa, mientras que otros pueblos indígenas de Etiopía podrían verse forzados a depender de la ayuda alimentaria si no se paraliza la construcción de una presa en el río Omo. Un hombre del pueblo africano «kwegu» afirmó: «Nuestra tierra se ha estropeado, cercaron el agua y ahora pasamos hambre. Abrid la presa y dejad que fluya el agua».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *