Enseñar matemáticas con ayuda de películas y series

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana pondrá en marcha en el curso 2010-2011 el programa experimental “Matemáticas de Cine”, dirigido a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de estimular la enseñanza de esta asignatura de una forma amena y divertida, ha anunciado este departamento en un comunicado.

El programa está basado en la metodología expuesta en el libro de mismo nombre, editado por la Consejería dentro de la colección Ámbits de Millora. La obra incluye un conjunto de recomendaciones, técnicas y de recursos para los docentes con el fin de hacer más atractivo y motivador el aprendizaje de las matemáticas, ayudándose de escenas de diversas películas y series de dibujos animados.

También se incluye un manual con ejemplos prácticos y dos DVD con escenas de películas, series y dibujos animados perfectamente organizadas y asociadas cada una de ellas a ejercicios prácticos divertidos, motivadores y relevantes para el aprendizaje de los alumnos.

Los autores de “Matemáticas de cine” son docentes de la ESO que ya han podido comprobar en el desarrollo de sus clases con alumnos del primer ciclo de la ESO la eficacia y el alcance de estos materiales, con los que ganaron un premio convocado por la Consejería de Educación, han destacado las mismas fuentes.

Ahora, con el programa experimental, Educación pretende evaluar el alcance y la eficacia de esta metodología de trabajo basada en la utilización de recursos audiovisuales de gran impacto entre el alumnado (películas, series y dibujos animados) para la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas.

Así, en el primer trimestre del curso se desarrollará la fase formativa de los profesores que quieran participar en esta experiencia y sean seleccionados para ello. En esta fase, los propios autores les enseñarán el manejo, la fundamentación, teoría y las aplicaciones prácticas de este material para que a lo largo del segundo trimestre del curso puedan experimentarlo en sus centros con su alumnado del primer ciclo de la ESO.

Finalmente, durante el tercer trimestre del curso una comisión de expertos, bajo la coordinación de los autores de Matemáticas de Cine evaluará el impacto del material en los centros donde se ha aplicado (tasas de éxito escolar, evolución de las calificaciones, motivación por aprender, cambio en los estilos docentes, etc), estudiándose entonces la conveniencia de extrapolarlo a otros centros y contextos educativos.

2.500 EJEMPLARES DEL LIBRO

La Consejería ha editado 2.500 ejemplares del libro “Matemáticas de Cine”, que ha sido distribuido durante el curso 2009-10 entre todos los centros que imparten ESO en la Comunidad Valenciana.

También se hizo entrega de un ejemplar de “Matemáticas de Cine” a cada uno de los 230 profesores que asistieron a las Jornadas de Formación para los Centros de la Red de Calidad y Evaluación en la que se presentó este material.

Asimismo, se han remitido, de manera gratuita, más de 300 ejemplares más a profesores y centros docentes que lo han solicitado a la Consejería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *