Tomar alcohol puede mitigar la artritis reumatoide

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, aseguran que el consumo de alcohol puede reducir la intensidad de los síntomas de artritis reumatoide (AR) e incluso el riesgo de desarrollar la enfermedad, según los resultados de un estudio que publica la revista “Rheumatology”.

En dicha investigación, en la que participaron cerca de 2.000 personas de quienes 873 padecían esta enfermedad autoinmune, se analizaron las pautas de consumo de alcohol durante un mes, en el que asimismo fueron sometidos a radiografías, análisis de sangre y a diferentes pruebas para conocer el estado de sus articulaciones.

De este modo, y según ha explicado James Maxwell, uno de los autores del estudio, a la BBC, se detectó que “los pacientes que tomaban alcohol a menudo tenían síntomas menos severos que los que no bebían nunca bebían o lo hacían con poca frecuencia”.

Asimismo, las radiografías mostraron que con los primeros había menos daño en las articulaciones, menores niveles de inflamación y menos dolor, inflamación y discapacidad.

“Ésta es la primera vez que se demuestra en humanos una asociación inversa entre la frecuencia del consumo de alcohol y la severidad de la artritis”, ha explicado Maxwell en declaraciones recogidas por Europa Press.

El estudio también ha demostrado que los no bebedores tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar artritis que la gente que tomaba alcohol más de 10 días al mes, un riesgo que disminuía conforme más se bebía.

Los científicos no saben, por el momento, el motivo por el que el consumo de alcohol parece reducir la severidad de la enfermedad y la susceptibilidad del individuo a desarrollarla.

Sin embargo, “si existe evidencia de que el alcohol suprime la actividad del sistema inmune”, añade Maxwell, lo que “podría influir en cómo se desarrolla la artritis”.

Así, apunta a que “es probable que cuando la persona desarrolla artritis los efectos antiinflamatorios y analgésicos del alcohol jueguen un papel en la reducción de la severidad de los síntomas”.

Para confirmar esta relación, los investigadores insisten en la necesidad de prolongar los estudios para conocer cuáles son los mecanismos del alcohol que influyen en la severidad y susceptibilidad de la artritis reumatoide, así como cuáles son las bebidas más efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *