Se dispara el nivel de ozono «malo» en las estaciones de Algete, Alcalá y Orusco de Tajuña por el calor

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El nivel de ozono troposférico (conocido como ozono «malo») se ha disparado este miércoles en Algete, Alcalá de Henares y Orusco de Tajuña debido al calor, que ha provocado que se supere el «umbral de información» a la población por niveles de ozono en las estaciones de medición de estos tres municipios madrileños.

Las estaciones de medición de Algete y Alcalá de Henares han marcado a las 18 horas de este miércoles los 188 microgramos por metro cúbico, mientras que en Orusco de Tajuña el ozono se ha situado a las 19 horas en los 189 microgramos por metro cúbico, según ha informado a Europa Press la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En concreto, la zona afectada por los niveles de ozono «malo» que ha marcado la estación de Alcalá es la del Corredor de Henares. El periodo que ha durado este episodio de superación ha sido de dos horas. En Orusco de Tajuña, la estación de medición (cuyos niveles afectan a la zona de la Cuenca del Tajuña) ha marcado durante una hora los 189 microgramos por metro cúbico.

«Tal y como establece el protocolo de calidad del aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las 23 estaciones medidoras de la red regional superen los 180 mg/m3», ha señalado esta Consejería, que añadido que a las 19 horas el nivel de ozono «malo» registrado en la estación de medición de Algete ya había disminuido.

Se han registrado un total de 15 episodios de superación del umbral de información de ozono «malo» en la región durante el mes de julio. Cuando las estaciones superan ese valor, las administraciones públicas tienen la obligación de informar a los grupos de riesgo, que en este caso son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre.

Por ello, desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se recuerda a los madrileños que este tipo de superaciones por ozono «no son de alarma, sino de información» y están relacionadas con la emisión de gases contaminantes con origen en el tráfico. Por ello, se recomienda utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente.

Asimismo, recuerda que los madrileños pueden tener acceso a toda la información a tiempo real relacionada con la calidad del aire en la región a través de la pagina «web www.madrid.org». Además, en esa misma web se puede consultar el sistema predictivo que con 24 horas de antelación informa de los niveles de contaminación.

Además, existe un servicio de SMS gratuito (616424803 ALTA + CP + Numero de TLF) en el que las cualquier ciudadano puede recibir información detallada sobre los niveles contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *