El rechinamiento de dientes puede provocar hipersensibilidad dental, el primer síntoma de la caries, según experta

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La hipersensibilidad dental es el primer síntoma de la caries y existen una serie de circunstancias que favorecen su aparición, sobre todo el rechinamiento de dientes, según asegura la doctora Carolina Benalal, directora de la Clínica Benalal.

De este modo, y como explica esta experta, donde se observan más casos de hipersensibilidad dental es en los pacientes «rechinadores», ya que el desgaste del esmalte al que se someten deja expuesto el tejido subyacente (llamado dentina) que está comunicado directamente con el nervio.

Otra causa de esta molestia es el «agotamiento» que sufren las piezas dentales de estos pacientes durante la noche, que hace que por el día los dientes estén más desprotegidos.

«Tras la presión nocturna que ejercen los rechinadores, durante el día el nervio, ya cansado, no puede ejercer esa misma protección y, como consecuencia, se sienten mucho más los cambios de temperatura», explica la doctora Benalal.

Además, en función del patrón de rechinamiento de cada paciente, se puede producir un mayor desgaste en determinadas piezas dentales favoreciendo allí la aparición de hiperestesia.

Junto a todo ello, «la hipersensibilidad puede darse también cuando se produce una recesión en la encía, en cuyos casos la raíz queda al desnudo y puede generar hipersensibilidad de forma transitoria».

En cuanto al tratamiento, por el momento ha demostrado ser «altamente eficaz» siempre que se haga correctamente y se actúe sobre la causa que lo provoque.

En el caso del rechinamiento de los dientes, el uso de una férula de descarga nocturna consigue que los síntomas desaparezcan en tres semanas, mientras que cuando surge un desequilibrio oclusal es necesario equilibrar la mordida haciendo pequeños retoques y utilizando férula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *