La calidad del aire en la Bahía de Algeciras, en la media andaluza

CÁDIZ, 28 (EUROPA PRESS)

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, ha indicado que según los resultados del Informe de Medio Ambiente de 2009 para la Bahía de Algeciras, los niveles de calidad en las aguas del litoral y los niveles de calidad de sedimentos son el cien por cien buena y el índice de calidad del aire señala que el porcentaje de días admisibles en la Bahía de Algeciras alcanza el 88 por ciento, lo que la sitúa en la media andaluza.

Según indicó a Europa Press, el informe demuestra que los vertidos industriales al litoral «han disminuido» un 16 por ciento respecto al 2002, aunque haya habido en el litoral mediterráneo un pequeño repunte en el 2007 y 2008, «pero su evolución y tendencia sigue siendo positiva». Además, añadió que en el litoral Atlántico siguen continuadamente descendiendo los vertidos industriales por sexto año consecutivo.

En cuanto a los datos que aparecen sobre la aportación de nitrógeno, cloro y de fósforo que al litoral del Mediterráneo hace la Bahía de Algeciras, la delegada de Medio Ambiente indicó que «no significa nada más que eso, que de todo estos componentes que se vierten al Mediterráneo la Bahía aporta determinados porcentajes al igual que hay otros componentes que los aportan otras zonas industriales andaluzas».

Así, insistió en que «lo importante es que la calidad de las aguas litorales en Andalucía en todas sus Costas son de calidad buena y suficiente en un 100 en 100». Además, añadió que el índice de carga contaminante de efluentes urbanos vertida al litoral gaditano durante 2008 continúa estando, otro año más, por debajo de la media de Andalucía.

López recordó que la publicación anual del informe que se emplea a modo de herramienta ambiental para evaluar la eficacia de las políticas puestas en marcha y detectar aquellos ámbitos en los que hemos de poner un mayor énfasis, «es un ejercicio de transparencia».

Asimismo, recordó que en el Campo de Gibraltar se está llevando a cabo de un Plan de Calidad Ambiental para la prevención y reducción de la contaminación en esta comarca, cuya finalidad es la mejora continua y cuantificada de la calidad del agua, del aire y del suelo haciéndolo compatible con las actividades industriales que permiten la generación de riqueza y más de 30.000 empleos en los municipios de la comarca.

En este sentido, indicó que el dispositivo del Plan cuenta con una Unidad de Vigilancia Ambiental que constituye un sistema de intervención rápida con capacidad para interpretar los eventos que se identifican en los sensores y dispositivos de medida.

López señaló que durante 2008, 2009 y lo que se lleva de 2010 no se ha registrado ningún caso de contaminación relevante en cuanto a la calidad del aire de ningún valor límite, valor de alerta o umbral de información de ningún contaminante incluido en el ámbito de la Directiva Comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *