Un estudio demuestra la necesidad de realizar pruebas de alergia a todos los niños con Eczema Crónico de las Manos

ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)

Una investigación pionera realizada por dos especialistas dermatólogos del Hospital General de Alicante demuestra la utilidad de la realización de las pruebas epicutáneas –conocidas como pruebas de alergia– a todos los niños afectados con Eczema Crónico de las Manos, según han informado este miércoles los autores del estudio.

Los doctores Juan Francisco Silvestre y Fernando Toledo, de la Unidad de Alergia Cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital General de Alicante, han realizado un estudio epidemiológico que ha sido distinguido con el II Premio “Profesor Giménez Camarasa” creado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y Basilea Pharmaceuticals Iberia.

La investigación comprendía la realización de pruebas epicutáneas a un total de 1.695 pacientes, durante los últimos 5 años en la Unidad de Alergia Cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital General de Alicante, y en dicho estudio se comparaban los datos epidemiológicos obtenidos en la población infantil con Eczema de cualquier localización y en los adultos con Eczema de Manos.

El Eczema de Manos es uno de los motivos de consulta más frecuente en las Unidades de Alergia de Contacto de los servicios de Dermatología, y su causa puede ser de origen externo –por irritación o por alergia– o de origen interno o constitucional –dermatitis atópica–.

La realización de pruebas epicutáneas ayuda a descartar la posibilidad de un origen alérgico en un Eczema, y aunque existe consenso respecto a la conveniencia de realizar pruebas epicutáneas a los adultos con Eczema de Manos, en los niños se asume que es una manifestación más de una dermatitis atópica.

CONCLUSIONES

Así, el estudio examinó a 141 niños –el 22,7 por ciento de ellos afectados con Eczema de Manos– y a 1554 adultos, –el 31,9 por ciento de ellos con este problema–. El 50 por ciento de los niños con Eczema de Manos, frente al 37,6 por ciento de los niños afectados y el 50,6 por ciento de los adultos presentaron algún alérgeno positivo en las pruebas epicutáneas.

La relevancia presente de los alérgenos positivos encontrados en los niños con Eczema de Manos –76,2 por ciento– fue mayor que las obtenidas en los niños con Eczema –61 por ciento– y los adultos con Eczema de Manos –43 por ciento–. Los alérgenos más frecuentes en los niños con Eczema de Manos fueron el “kathon CG” y la mezcla de “fragancias I”, mientras que en los otros dos grupos fueron los metales.

El diagnóstico final más frecuente en niños con Eczema de Manos fue el Eczema de contacto alérgico –34,3 por ciento– por delante de la dermatitis atópica, según las mismas fuentes.

Los resultados indican por tanto que se encontraron entre los niños con Eczema de Manos mayor número de alergias que en los otros dos grupos y que, además, las sustancias implicadas en la alergia en este grupo son diferentes a las encontradas en los otros dos grupos.

Según uno de los coordinadores del estudio, el doctor Juan Francisco Silvestre “estas sustancias son el “kathon CG” –conservante– y la mezcla de fragancias, y ambos están presentes en productos de higiene y cosméticos utilizados por los niños”. Por tanto, ha añadido, “se debería recomendar la realización de pruebas epicutáneas a todo niño con Eczema Crónico de las Manos”.

El Premio “Profesor Giménez Camarasa” fue creado por la AEDV y Basilea Pharmaceuticals Iberia en 2009 con el objetivo de estimular la investigación clínica y básica del eczema, la urticaria y las reacciones adversas por fármacos, además de todo aquello que concierne a la inmunología y la alergia cutánea.

Un 6 por ciento de la población tiene eczema de contacto, hasta un 20 por ciento puede tener urticaria alguna vez en su vida y un 10 por ciento de niños sufre de dermatitis atópica.

Por su parte, el profesor José María Giménez Camarasa al que debe su nombre el premio recibido por este estudio, dedicó la mayor parte de su actividad científica al estudio de las enfermedades cutáneas relacionadas con la inmunología y la alergia cutánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *