Castilla-La Mancha ha destinado 60 millones de euros para financiar más de 700 proyectos de I+D desde el año 2001

ALBACETE, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado, desde el año 2001, un total de 744 proyectos de I+D con una inversión de 60 millones de euros, dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y de transferencia de tecnología.

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha presentado este miércoles en Albacete la nueva convocatoria de estas ayudas por importe de 15 millones de euros. «Una inyección económica que permitirá ayudar al sistema regional de I+D+i a alcanzar los objetivos que nuestra Comunidad comparte con España y Europa gracias al incremento de fondos, nuevos tipos de proyectos y más espacio científico para los Centros Tecnológicos», ha señalado.

Según la consejera, esta convocatoria ha contribuido sustancialmente a la consolidación del sistema regional de investigación, «que ha sido un objetivo prioritario del Gobierno de José María Barreda, plasmado en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET 2005-2010), que actualmente se encuentra en fase de evaluación».

Así, en Castilla-La Mancha se ha pasado de dedicar 127 millones de euros anuales a actividades de investigación e innovación a destinar 266 millones de euros. «Hemos sido la Comunidad Autónoma que más ha aumentado en este parámetro, pasando de un gasto en I+D de un 0,41% del PIB en 2005 a un 0,72% en 2010», ha subrayado María Ángeles García.

En este sentido, afirma que «Castilla-La Mancha se ha subido al carro del desarrollo y de la investigación y prueba de ello es que si en 2005 destinábamos 66 euros por habitante a la I+D, en 2008 destinamos 128 euros por habitante y año. En 2005 teníamos 1.336 investigadores en el sistema regional de I+D y en 2008 ya cerca de 1.800».

García ha añadido que, a pesar de partir de muy atrás, «la región está recorriendo muy rápidamente el camino, y pretendemos seguir siendo igual de ambiciosos en el nuevo Plan Regional de I+D que el Gobierno regional, en colaboración con la sociedad de Castilla-La Mancha está redactando».

En cuanto a la nueva convocatoria de ayudas, la consejera ha explicado que servirá para financiar proyectos de excelencia, en los que participan grupos de investigación de amplia trayectoria y muy consolidados en la comunidad científica nacional y regional; proyectos de investigación orientada cuyo objeto sea la obtención de nuevos conocimientos generales, científicos o técnicos que resulten de utilidad para el desarrollo social, científico y tecnológico de Castilla-La Mancha; proyectos de transferencia directa de tecnología integrados en las líneas estratégicas de investigación y desarrollo tecnológico propias del sector productivo representado por cada Centro Tecnológico; y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Podrán beneficiarse de las ayudas la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de Alcalá, cuando los investigadores implicados pertenezcan a departamentos del Campus de Guadalajara; la UNED, y los organismos públicos de investigación.

También serán beneficiarios centros públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro, con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D, incluidas las fundaciones de los agentes sociales que realicen actividades relacionadas con la I+D; las universidades y organismos públicos de investigación de fuera de la región, cuando participen en la modalidad de Proyectos de investigación orientada; y los Centros Tecnológicos de Castilla-La Mancha.

Los investigadores recibirán, para un periodo de tres años, la financiación suficiente para equipamiento, fungible, y contratación de personal de apoyo, que les permitirá realizar sus proyectos y mantener, por tanto, la excelencia investigadora regional.

CONVOCATORIA ANTERIOR

La titular de Educación, Ciencia y Cultura, hizo también un resumen de la convocatoria anterior, que se publicó en 2009 y que acaba de resolverse.

Según ha informado, se financiarán 101 de los 179 proyectos de investigación propuestos por grupos de investigadores del sistema regional de Ciencia, Universidad, Empresa (investigadores de las universidades regionales, de los centros tecnológicos y de entidades sin fin de lucro con actividad acreditada en I+D).

En concreto son: 83 proyectos de la Universidad de Castilla-La Mancha; 10 de la Universidad de Alcalá, en su campus de Guadalajara; 5 de Centros Mixtos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas radicados en Castilla-La Mancha; 2 de fundaciones regionales sin fin de lucro con actividad en I+D; y uno del Centro Tecnológico del Textil de Talavera de la Reina, ASINTEC.

En cuanto a la tipología de los proyectos presentados, se mantienen los ya existentes: Proyectos de excelencia, dirigidos a investigadores de reconocida solvencia por la gestión hecha con proyectos anteriores y que proponen mantener la misma línea de investigación de grupos consolidados y proyectos de Investigación científica y desarrollo tecnológico transversales.

Así como proyectos que dan respuesta a líneas de investigación prioritarias del Gobierno regional, que se recogen en el apartado de Proyectos de Investigación Orientada y proyectos de transferencia directa de tecnología liderados por los Centros Tecnológicos Regionales.

En cuanto a las temáticas más solicitadas: 30 proyectos están relacionados con la Agricultura y el Medio Ambiente, 22 con las Ciencias Sociales y las Humanidades, 17 con la Biomedicina, 12 con las Ingenierías, 10 con la Informática y otros 10 con las Ciencias y Matemáticas. El presupuesto de las ayudas concedidas en este caso supera los 11 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *