El LHC estará preparado para hallar nuevas partículas a partir de 2013

Los especialistas destacan que España en la décima potencia en investigación de ciencia básica

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Expertos reunidos en Valencia en el Simposio Internacional de Partículas, Cuerdas y Cosmología (Pascos 2010) que se ha celebrado este lunes en la sede de la Fundación Universidad-Empresa Adeit han destacado que el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (LHC, por sus siglas en inglés) alcanzará su máxima energía en 2013 y estará preparado para encontrar nuevas partículas.

El presidente del congreso y profesor de Investigación del CSIC, José Furtado Valle, y el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Muñoz, han explicado que con el LHC tratan de cerrar el modelo estándar de la Física de Partículas y de encontrar el “bosón de Higgs”, una partícula propuesta por la teoría para explicar el mecanismo por el que las partículas subatómicas tienen masa.

Así, Muñoz ha explicado que en la actualidad no se conoce el 85 por ciento de la materia de la que está compuesta el Universo, por lo que esta “máquina de Dios” permitiría en el futuro conocer algunas de estas partículas. El experto ha indicado en este sentido que el colisionador “permitirá conocer el origen del Universo, de lo que está hecho y su evolución”.

Además, aunque todavía no se conocen aplicaciones del colisionador para la vida diaria, los expertos han señalado que se están desarrollando y que se conocerán en el futuro, ya que “la investigación básica siempre termina siendo fundamental para la vida”, ha señalado Muñoz.

Ambos expertos se han mostrado “muy orgullosos” de este gran aparato que ha hecho que Europa “lidere la investigación de las partículas que forman el universo”.

Esta reunión científica, organizada por el Instituto de Física Corpuscular, se prolongará hasta el próximo 23 de julio y en ella se debatirán otros de los principales experimentos desarrollados en la cosmología, como el análisis del fondo cósmico de microondas con el satélite Planck y los grandes detectores de materia oscura o neutrinos.

160 EXPERTOS

Es la primera vez que el congreso Pascos se organiza en España en sus 16 años de existencia y durante sus cinco días de duración reunirá a 160 expertos en Física de Partículas y Cosmología de 20 países diferentes.

Dentro de las actividades de este congreso, esta tarde tendrá lugar una conferencia de divulgación científica a cargo de uno de los cosmólogos más reconocidos de la actualidad y director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham (Reino Unido), Carlos Frenk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *