La inversión destinada a las nuevas excavaciones arqueológicas en el Parque Darwin es de 49.000 euros

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha autorizado una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del Parque Darwin que cuenta con una inversión de 49.000 euros.

Esta iniciativa comenzará este mes, una vez emitida la correspondiente autorización, según ha informado este miércoles la Consejería de Cultura en un comunicado.

Los restos arqueológicos, de 9.500 años de antigúedad, fueron encontrados a finales de 2005 durante las obras de remodelación de la M-30 y su enlace con la carretera de Valencia, en la zona del Arroyo de las Moreras, en la calzada izquierda de la N-III.

Según fuentes de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, los estudios realizados revelaron que se trata de un asentamiento al aire libre de un grupo de cazadores recolectores de la época epipaleolítica, concretamente del Holoceno y, según la prueba del carbono 14, la antigúedad es de 9.500 años.

Un equipo multidisciplinar de prehistoriadores y arqueólogos, junto con estudiantes de segundo y tercer ciclo de las universidades Complutense y Autónoma, además de un grupo de especialistas en geología, paleobotánica y biología, trabajan en este proyecto de investigación.

El hallazgo constituyó una novedad absoluta para la Comunidad de Madrid, ya que los yacimientos de esa época se limitaban a la cornisa cantábrica y la costa mediterránea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *