Encuentran dos piezas hispanoárabes del siglo XI en Tredòs (Lérida)

VIELHA (LÉRIDA), 14 (EUROPA PRESS)

Expertos han encontrado en la iglesia de Santa Maria de Cap d”Aran, en el núcleo de Tredòs, dos piezas hispanoárabes del siglo XI. Las piezas han sido halladas en el marco de las Jornadas sobre Patrimonio y Turismo en el Pirineo, organizadas por el Conselh Generau de Aran y L”Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l”Alt Pirineu i Aran (Idapa).

Las piezas son de origen desconocido, y “presentan un alto valor artístico e histórico”, según ha confirmado la técnica de Patrimonio del Conselh Generau d”Aran, Alisa Ros.

Uno de los objetos es un frasco de cristal, dedicado originariamente para guardar cosméticos, que fue creado en el siglo XI en la ciudad de Medinat-al Zahara (Córdoba), y recogido después como reliquia.

La segunda pieza es una caja de madera, rectangular, que en su interior guardaba un pequeño tejido de seda en mal estado de conservación. La caja presenta unos dibujos de leones en su exterior. “Este tipo de decoración se encuentra en los tejidos hispanomusulmanes, de finales del siglo XI y la primera mitad del XII”, según ha afirmado Ros.

El Conselh ha depositado los objetos en el Museo de la Val d”Aran, donde se procederá a su estudio y restauración, en un acuerdo común entre el Obispo de Aran y la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Tredòs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *