La contención presupuestaria preservará “al máximo” educación e I+D+i

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles en el Congreso, en su discurso del Debate sobre el Estado de la Nación, que la “enorme” contención presupuestaria, se hará compatible con preservar “al máximo” las partidas relacionadas con educación e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que ha definido como “sectores cruciales para incrementar el potencial de crecimiento de nuestra economía”.

Así, en materia de educación, el jefe del Ejecutivo, ha recordado el Plan de Acción para el curso 2010-2011, que incluye la inversión de 590 millones de euros, y que persigue lograr los objetivos planteados en el Pacto Social y Político Educativo. “No ha sido posible alcanzar un Pacto Social y Político Educativo –dijo–. Pero hemos podido consensuar los objetivos de la educación en la próxima década con los agentes sociales, las comunidades autónomas y la comunidad educativa”.

Este nuevo Plan incorpora, entre otras actuaciones, un programa específico para mejorar el rendimiento académico; medidas de apoyo a la Formación Profesional que refuerzan las recogidas en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible; un Programa de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras; y una mejora de la calidad y sostenibilidad financiera del sistema de Educación Superior a través del fomento de la agregación, especialización e internacionalización de los campus universitarios.

Por otra parte, Zapatero ha apuntado que España mantiene un “desfase” en materia de Innovación, –el país se sitúa en la posición 17 del ranking europeo–, y para ello, ha recordado la reciente aprobación en Consejo de Ministros de la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), con el objeto de que, en los próximos cinco años, se dupliquen las empresas innovadoras en nuestro país (40.000 adicionales) y se creen medio millón de empleos en sectores de media y alta tecnología.

“A ello contribuirá, sin duda, la Ley de la Ciencia, que junto con el “Plan Avanza2″, fundamental para extender el uso de las Tecnologías de la Información entre empresas y consumidores, orientarán la actuación del Gobierno en el ámbito de la Innovación hasta el final de legislatura”, ha señalado.

Respecto a los pasos dados este año en materia de seguridad vial, Zapatero ha señalado que el número de accidentes “continúa mejorando año a año, situándose ya por encima de la media europea, con la mejor concienciación de los conductores, el esfuerzo de la administración en la persecución de las infracciones y el esfuerzo en el mantenimiento y la mejora” de las infraestructuras viales.

UN ESFUERZO COLECTIVO “NECESARIO”

Al final de su discurso, el presidente del Gobierno ha recalcado que el esfuerzo colectivo que requiere la aplicación de las reformas económicas es “necesario”, tiene “sentido”, entre otras, para preservar el Estado del bienestar en cuatro “firmes” columnas: la educación y la sanidad públicas, las pensiones y la dependencia.

Igualmente, ha insistido en que es necesario para mantener la política de becas; asegurar la renta de emancipación y ampliar el derecho efectivo a una vivienda en condiciones asequibles; defender la conciliación de la vida familiar y laboral, aplicando y extendiendo el permiso de paternidad; y proseguir la mejora de las pensiones mínimas.

“Es necesario, en fin, para mantener la cohesión en nuestra sociedad. Para preservar nuestro modo de vida, nuestros valores y todas nuestras aspiraciones, tiene pleno sentido este esfuerzo”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *