El 96% de los ginecólogos asegura que las mujeres españolas estarían interesadas en interrumpir su periodo en vacaciones

Una encuesta revela que más de nueve de cada diez expertos recomiendan utilizar dos anillos vaginales seguidos para retrasar la regla

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El 96 por ciento de los especialistas de clínicas ginecológicas afirman que las mujeres españolas se muestran interesadas en «evitar» la regla durante ocasiones determinadas, como vacaciones o acontecimientos especiales, con el objetivo de sentirse más cómodas, según los resultados del informe «El uso de los anticonceptivos hormonales para el retraso de la menstruación», realizado el Círculo de Estudio en Anticoncepción (CEA).

Tras analizar las respuestas de más de 400 ginecólogos de toda España, los autores del estudio han destacado que, cuando la mujeres preguntan en las consultas cómo retrasar la regla, el 97 por ciento de los especialistas recomiendan la pauta de unir dos o más ciclos de alguno de los anticonceptivos hormonales.

Esto se puede realizar «utilizando dos o más anillos anticonceptivos consecutivos, tomando dos o más cajas de píldoras seguidas o usando dos o más cajas de parches anticonceptivos», afirma el miembro del CEA y ginecólogo del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, el doctor Iñaki Lete.

En palabras de este experto, «se trata de una práctica con un cien por cien de eficacia y seguridad; una opción cómoda que no plantea efectos secundarios para la mujer». En este sentido, el doctor Lete explica que en las mujeres que usan métodos anticonceptivos hormonales combinados, como es el anillo mensual, píldora diaria o parche anticonceptivo «lo que se producen no son reglas sino sangrados que se dan en el periodo de descanso del anticonceptivo».

Por tanto, «retrasar esos sangrados en el tiempo no es perjudicial», asevera. Con la unión de dos o más ciclos seguidos de un anticonceptivo hormonal «se inhibe la función del ovario, no se producen hormonas de forma fisiológica, ya que las aporta el anticonceptivo», explica este experto.

Además, «utilizar de forma continua los anticonceptivos hormonales durante los meses que desee la mujer no produce efectos secundarios y mantiene su eficacia, ya que las hormonas que liberan los métodos anticonceptivos tienen una dosis baja», aseguran desde el CEA.

DOSIS HORMONALES BAJAS

Por su parte, el doctor Lete comenta que «los anticonceptivos modernos proporcionan una dosis de hormonas bajas, unos 15 microgramos al día». En el caso del anillo anticonceptivo el nivel de hormonas que libera es «incluso inferior» a las hormonas que fabricaría el ovario, «por lo que usarlo durante varios meses seguidos es totalmente inocuo para la mujer» concluye.

A este respecto, el 95 por ciento de los doctores especialistas aseguró en la encuesta que recomienda o recomendaría el uso del anillo anticonceptivo mensual para retrasar la regla, debido a que «utilizando dos anillos vaginales seguidos sin los periodos de descanso de cada ciclo, la mujer puede estar mes y medio sin regla», consiguiendo protección frente a embarazos no deseados durante 42 días, explica.

Asimismo, señalan desde el CEA, «se otorga la tranquilidad de saber que frente a vómitos o diarreas no se reduce su eficacia anticonceptiva, algo muy importante en el caso de viajes a destino exóticos, típicos de las vacaciones de verano».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *