Descubren una relación matemática entre el número de huracanes y su carga energética

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Centro de Investigación Matemática y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descubierto que existe una relación matemática entre el número de huracanes y la energía que liberan, independientemente de la época y la zona del planeta.

La investigación, publicada en la edición “on line” de “Nature Physics”, sugiere que nunca será factible hacer predicciones fiables sobre la intensidad de los huracanes, aunque sí de su trayectoria.

No es nuevo que la probabilidad de que se produzca un gran huracán devastador es menor a que se produzca uno más modesto. No obstante, la relación exacta entre el número de huracanes y la energía que liberan no se conocía hasta ahora.

Por ello, la investigación ha analizado los datos correspondientes a ciclones tropicales –el nombre genérico de los huracanes– que han tenido lugar en las distintas zonas del planeta entre 1945 y 2007.

Los científicos han descubierto que esta relación corresponde a una ley de potencias, una fórmula matemática precisa que los ciclones obedecen de forma sorprendente, independientemente del lugar del planeta y la época analizada.

A partir de este descubrimiento fundamental, los investigadores han llegado a conclusiones más generales sobre el comportamiento de los huracanes, como el hecho de que su dinámica puede corresponder a un proceso crítico que hace imposible predecir su intensidad.

Esta es una de las cuestiones tradicionalmente perseguidas para establecer sistemas de alerta y de prevención en las zonas afectadas.

El trabajo también señala un efecto del calentamiento global sobre el comportamiento de los ciclones tropicales, y admite una relación entre el “incremento reciente” de la actividad en el Atlántico Norte desde los años 90, en comparación con las series de los 70.

No obstante, señala que la distribución a partir de los 90 es comparable a la de los 50, por lo que el incremento no es explicable “únicamente” por el cambio climático.

El número de huracanes es inversamente proporcional a la energía liberada, excepto para los valores más elevados de la energía, donde esta relación se interrumpe bruscamente.

Los investigadores han observado cómo el punto de corte donde la ley de potencias no representa el comportamiento de los huracanes está influenciado por factores como la temperatura media de la superficie del mar y la concurrencia del fenómeno El Niño.

El trabajo lo han realizado el investigador del Centro de Investigación Matemática –consorcio de la Generalitat de Cataluña y el Institut d”Estudis Catalans– Álvaro Corral y el estudiante del Grado de Física de la UAB Albert Ossó, el profesor del Departamento de Física de la misma universidad Josep Enric Llebot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *