La Universidad de Oviedo colaborará con la SET en actividades de divulgación e investigación

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría, han firmado este martes un convenio por el que ambas partes se comprometen a colaborar para llevar a cabo actividades de divulgación, formación e investigación en materia de turismo.

La firma del acuerdo entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Universidad de Oviedo proporcionará cauces para el intercambio de información y para la realización de estudios e investigaciones sobre determinadas problemáticas del sector turístico. La vigencia del acuerdo será de cuatro años, prorrogable por un periodo de igual duración, según información ministerial.

Este es el cuarto acuerdo que se firma, desde la Secretaría de Estado de Turismo, con una universidad española con estos objetivos. El primero se firmó con la Universidad de Alicante en octubre de 2009, el segundo con la Universidad Antonio de Nebrija y el tercero con la Politécnica de Cartagena, ambos en febrero de 2010.

Entre los objetivos previstos en el convenio figuran promover y efectuar estudios y tareas de formación e investigación en ámbitos relacionados con el turismo de interés para las partes firmantes.

Asimismo, también busca colaborar en la organización de conferencias, seminarios y cursos relacionados con la actividad turística, y promover convenios de cooperación entre Turespaña y el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) perteneciente a la Universidad de Oviedo.

PRIMER PROYECTO, GIJÓN.

El primer proyecto de investigación que se pondrá en marcha, tras la firma de hoy, será el estudio del caso concreto de Gijón. Se trata de una iniciativa que ha surgido por el interés mostrado por el Ayuntamiento de analizar el proceso de transición de Gijón, de ciudad industrial a destino turístico urbano.

Este trabajo, apoyado desde el Ayuntamiento de Gijón, permitirá obtener los datos básicos fundamentales para realizar una eficaz planificación turística de la ciudad.

Por otra parte, Turespaña colaborará con la Universidad de Oviedo, a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en la impartición de un crédito ECTS en el Máster en Dirección y Planificación del Turismo que dicha Universidad imparte en el Campus de Gijón. El módulo con el que el IET se compromete está dedicado a las técnicas y análisis de estadísticas de turismo en España.

POSTGRADOS EN TURISMO.

La Secretaría de Estado de Turismo ha apostado por la colaboración con las Universidades españolas, por lo que se ha integrado en la Red Universitaria de Postgrados en Turismo (RED Intur) junto a 14 Universidades, con el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica en la industria turística, a través de Internet.

El sistema de información relativo a la investigación científica turística, denominado SICTUR, nace precisamente en el inicio de esta colaboración, con el compromiso de poner en común en Internet las investigaciones de cada departamento de las Universidades.

En el ámbito del conocimiento y la innovación, se ha avanzado en la puesta en marcha de la Red Integral del Conocimiento y la Inteligencia Turística (Intelitur) junto con el Consejo Superior de Cámaras (CSC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *