El Estado destina 1,2 millones a los proyectos de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) destinará 1.270.000 euros a la recientemente constituida Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, en virtud de un convenio de colaboración que permitirá afrontar el desarrollo de una docena de proyectos elaborados por el Cabildo de Fuerteventura.

La definición de los convenios se acordó en el marco de la VIII reunión del Comité de Reservas de la Biosfera del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco que se celebró el pasado fin de semana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), informa en un comunicado la Consejería insular de Medio Ambiente, que dirige Natalia Évora.

En total, se prevé invertir cerca de 9 millones de euros a lo largo de 2010 en distintas actuaciones en las Reservas de la Biosfera de todo el Estado.

Para Évora, éste “es un paso más en el proceso de puesta en marcha de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura”. “Desde su declaración hace un año ya hemos constituido todos los organismos de participación ciudadana y gestión, elaboramos los proyectos del plan de acción y ahora se trata de comenzar a aplicarlos para que los beneficios ya puedan empezar a materializarse en medidas concretas, añadió.

Por lo pronto, gracias a ello el Cabildo ya ha conseguido 1,2 millones de euros que se van a invertir en proyectos medioambientales, de promoción de productos de la tierra y actividades educativas, entre otros, explicó.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Estos convenios están destinados a servir de apoyo a la gestión y desarrollo sostenible de las Reservas de la Biosfera, que en el caso de Fuerteventura se materializarán en 280.000 euros para la puesta en marcha de las instalaciones de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, infraestructuras de comunicaciones y facilitar la movilidad.

Además de una partida de 200.000 euros a fin de crear un vivero de plantas autóctonas y cultivos autóctonos, vallado y repoblación del Macizo de Jandía, (Pico de la Zarza), Macizo de Betancuria, Vallebrón; 100.000 euros para el Observatorio del cambio climático y sostenibilidad; y 120.000 euros de apoyo a la comercialización de productos del sector primario.

A ello se suman 200.000 euros para la señalización de espacios naturales; 30.000 euros para exposiciones sobre contenidos y características de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura; y 60.000 euros para elaborar una guía informativa.

Otros 30.000 euros para actividades formativas sobre sostenibilidad; 50.000 para la creación del Consejo regulador de productos de la Reserva de la Biosfera; 600.000 euros para la adecuación de los centros de interpretación y museos para ofrecer información, 70.000 euros para medidas correctoras sobre iluminación en espacios naturales; y otros 70.000 euros dirigidos al proyecto “frío solar” para su instalación en las cofradías de pescadores, entre otras medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *