El dos por ciento de la producción científica mundial de calidad en las revistas “Nature” y “Science” la elabora el CSIC

Garmendia preside la toma de posesión de los nuevos directores del IEO, IGME e INIA

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El dos por ciento de la producción científica mundial de calidad publicada en las prestigiosas revistas internacionales del ramo, “Nature” y “Science”, es elaborada por científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Así lo ha explicado este lunes en el Senado el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, durante la Comisión de Ciencia e Innovación, a la vez que ha señalado que, para los investigadores, publicar en estas prestigiosas revistas supone un indicador de calidad a nivel internacional.

De igual forma, ha destacado que el 51 por ciento de las publicaciones españolas con participación del CSIC han sido publicadas en estas revistas durante los últimos años, de acuerdo con los datos disponibles hasta 2009. “Estas cifras denotan que las publicaciones que se llevan a cabo en España son de alta calidad, igual que su contribución”, ha puntualizado.

Asimismo, ha alertado de que si el Gobierno no apuesta por la Ciencia y la Innovación en los próximos años en sus partidas presupuestarias, se le hará un “daño irreparable” al país, al mismo tiempo que ha reconocido que ha habido unos recortes presupuestarios en las partidas del CSIC, un “tijeretazo” “duro” que el Consejo “ha sabido organizar” a través de un plan estratégico.

Por su parte, el portavoz popular en la comisión del Senado de Ciencia e Innovación, Antonio Alarcó, ha afirmado que su formación política comparte el estilo de ver la Ciencia del CSIC porque, a su juicio, garantiza las becas a investigadores, al tiempo que ha recalcado que, de acuerdo con las encuestas, el 60 por ciento de los jóvenes investigadores españoles quieren marcharse fuera de España.

La senadora de CiU, Rosa Nuria Aleixandre, ha añadido que el “tema de los recortes presupuestarios” está “poco reconocido” y ha señalado en este sentido que es bueno “saber con qué se cuenta y con qué no”.

TOMA POSESIÓN IEO, IGME, INIA

Por otro lado, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido este lunes los actos de toma de posesión de Eduardo Balguerías, Manuel Núñez y Rosa de Vidania como nuevos directores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), respectivamente.

Los anteriores directores rechazaron seguir en su puesto rebajando su cargo, tras el recorte de altos cargos aprobado por el Gobierno, y concretamente, estos tres nuevos cargos eran hasta la fecha subdirectores de Organismos Públicos de Investigación (OPI”s) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los actos de toma de posesión se han celebrado esta mañana en las sedes cada uno de estos tres organismos en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *