El Parque Científico de la Universidad de Valladolid desarrolla nuevos sistemas para mejorar el control del ruido

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

La Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, a través del Centro de Investigación en Biomecánica y Ergonomía (cIbeR), trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas de gestión del confort acústico “en aras de su compromiso con las políticas de responsabilidad social corporativa”.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica el cIbeR, ubicado el Edificio I+D, sede del Parque Científico Universidad de Valladolid, y la empresa pd_Audio colaboran en el desarrollo de nuevas herramientas para la gestión del confort acústico.

El nuevo sistema se basa en sonógrafos (dispositivo para la medida del ruido patentado por la empresa) que se introducen en los sistemas de supervisión del ambiente acústico del espacio que se pretenda proteger o sobre el que se quiere actuar, pudiéndose realizar la lectura directa, tanto por los usuarios como a través de la web, gracias a la transmisión de los datos a la red.

La aplicación de estas nuevas herramientas no se reduce exclusivamente al ámbito industrial o de los servicios/oficina, sino que también tiene aplicación en el docente y hospitalario.

El equipo encargado de la herramienta muestra el nivel de ruido en cada momento a través de un código de colores que indica si el ambiente es confortable (verde), ruidoso (amarillo) o muy ruidoso (rojo), por lo que tiene un carácter tanto informativo como disuasorio para aquellos entornos de especial protección como zonas de estudio, de hospitalización o cuidados intensivos.

En el congreso International Occupational Risk Prevention Conference, ORP”2010, celebrado en Valencia recientemente, se presentaron estas nuevas herramientas para mejorar el control del ruido en el puesto de trabajo y que permiten unir la higiene (con la regulación actual a través del Real Decreto 286/2006) con la ergonomía acústica.

“Este sistema innovador se adelanta al desarrollo normativo y al marco legal actual en materia de protección en el trabajo contra los riesgos de la exposición al ruido: el sistema de supervisión sonora en el ámbito laboral constituye una importante herramienta ya que no sólo trata de evitar las pérdidas auditivas (de las que se ocupaba ya la higiene y el Real Decreto) sino de mejorar el confort del trabajador, su satisfacción en el puesto de trabajo y consecuentemente su rendimiento”, destacaron las mismas fuentes.

El confort acústico se incorpora así a las políticas de responsabilidad social corporativa de la mano de los espacios acústicamente saludables, acciones que “no sólo tratan de cumplir estrictamente con las exigencias normativas en prevención de riesgos laborales en materia de ruido” ya que, según las mismas fuentes, la formación y la difusión contribuyen a mejorar la cultura de la protección frente al ruido, la aceptación de las medidas correctoras o el empleo de los protectores auditivos (cascos) y el compromiso con el confort acústico como un factor más en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

El cIbeR dispone de una red piloto que se ha incorporado a las actividades de difusión de la ergonomía en el ámbito escolar financiadas por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León y que puede consultarse a través de www.elruido.com.

“Su implantación en la Universidad de Valladolid supondría un referente internacional al convertirse en la primera red de estas características aplicada a una universidad”, concluyeron las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *