Investigadores valencianos lamentan la “baja inversión pública” en ciencia y la “rigidez” de las leyes administrativas

La Universidad Internacional Valenciana prodría integrarse “próximamente” en la Red de Universidades Valencianas para la I+D+i

VALENCIA, 02 (EUROPA PRESS)

Los investigadores de las universidades valencianas han puesto de manifiesto este viernes la “necesidad de paliar una de las debilidades” del sistema universitario de investigación como es la “baja inversión pública”, así como de “cambiar la filosofía de las leyes” españolas en este ámbito, cuya “rigidez dificulta el avance” de la ciencia. Del mismo modo, se han marcado como “prioridad” realizar acciones de transferencia del conocimiento con las empresas.

Así se desprende de las conclusiones de las II Jornadas de Política Científica en la Comunidad Valenciana organizadas por la secretaría autonómica de Universidad y Ciencia de la Consejería de Educación junto con la Red de Universidades Valencianas para la I+D+i (RUVID), organización que integran 7 universidades de la Comunidad y a la que, según se ha anunciado este viernes durante su clausura, “próximamente” se sumará la Universitat Internacional Valenciana (VIU).

Durante dos días, las diversos expertos han debatido en Valencia sobre el Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología 2010-2015, que, según ha destacado la presidenta de RUVID, Amparo Chiralt, “duplicará la inversión en política científica hasta 2015” en la Comunidad para hacer frente a una de las “debilidades” de la investigación científica universitaria: “la baja inversión pública”.

Asimismo, Chiralt ha subrayado el “papel fundamental” de las empresas y ha marcado como “prioridad” la puesta en práctica de acciones para la “transferencia de conocimientos” entre las instituciones académicas y el mundo empresarial. En la consecución de estos objetivos, ha considerado “esencial garantizar la coordinación de estrategias” puestas en marcha por las diferentes consellerias.

Del mismo modo, ha resaltado los “problemas” que los investigadores han dado a conocer durante el seminario a la hora de llevar a cabo una investigación de excelencia debido a las “restricciones asociadas a las leyes administrativas”. En su opinión, la “rigidez administrativa” de las leyes españolas “dificulta el avance” de los proyectos científicos.

Según ha explicado la responsable de RUVID, esto no ocurre en la misma medida en otros países europeos, por lo que, a su juicio, habría que “cambiar la filosofía” de las normas para acercarse al modelo europeo. “Para el resto de funcionarios (estas leyes) pueden ir bien, pero la investigación es otra cosa”, ha recalcado.

Junto a Chiralt, han presidido la clausura de las jornadas, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, y el director de Política Científica, Vicente Bellver.

Font de Mora ha señalado que, a pesar de los “momentos dramáticos” que vivimos con la crisis, su departamento trabajará para “superar los inconvenientes” y convertir en “acciones presupuestarias” las buenas palabras. Así, el Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología 2010-2015 incorpora 45 medidas “concretas” entre las que destacan aumentar el gasto en I+D+i hasta el 2,1% del PIB regional en 2015, incorporar 2.000 investigadores en este quinquenio e incrementar el número de tesis aprobadas en un 25%.

El conseller, se ha refirido también a la VIU, que “puede ser el octavo socio” de la RUVID, y confió en “que sea el octavo socio y no el octavo pasajero”, bromeó.

En este sentido, Vicente Bellver ha anunciado que “próximamente” la VIU se incorporará a la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i, que pasarán así de ser siete a ocho instituciones académicas, precisó.

Por su parte, el rector de la UV, Esteban Morcillo, ha incidido en que “hay que hacer un esfuerzo por dar al plan I+D un carácter lo más integrado posible” y asumir como “reto” el cambio de modelo productivo hacia un modelo europeo”, con más relación entre el sistema de investigación universitario y las empresas y haga frente a la creciente internacionalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *