Mañana se inaugura en San Pedro (Soria) una exposición sobre estelas romanas halladas en la zona de Tierras Altas

SORIA, 1 (EUROPA PRESS)

La localidad soriana de San Pedro Manrique acoge desde mañana viernes, 2 de julio y hasta el 30 de septiembre, la inauguración de la Exposición “Costumbres Romanas para la Muerte en Tierras Altas de Soria”, que acoge una docena de estelas, algunas romanas, entre las que se encuentran tres inéditas.

Los visitantes podrán conocer las estelas halladas en Tierras Altas, muchas de las cuales forman parte de las fachadas de las casas, muros interiores o fuentes públicas. Estas inscripciones están fechadas entre los siglos I al III después de Cristo y proceden de Acrijos, Yanguas, Valdecantos, Valloria, Vizmanos, La Laguna, Navabellida, Taniñe, Vellosillo, Verguizas, Valdeyuso, El Collado, Santa Cruz de Yanguas, Santa Cecilia, San Pedro Manrique o Las Aldehuelas.

La exposición está organizada por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Tierras Altas y la Fundación Raimundo del Rincón-Nicolasa Subirán.

En el marco de esta exposición también se darán a conocer los resultados de las excavaciones desarrolladas en el yacimiento de “Los Casares” y se presentarán las actividades del proyecto Idoubeda Oros, centrado en la investigación y divulgación de los grabados e inscripciones de la época celtibérico-romana, un elemento de capital importancia en la Comarca de Tierras Altas.

El proyecto aspira a convertirse en un mirador de la cultura serrana centrada en el Sistema ibérico desde una perspectiva arqueológica y etnográfica. Su objeto de estudio es el ser humano y su adaptación y evolución en estos territorios a caballo entre el oriente de la Meseta peninsular y el valle del Ebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *