Mesa de la Ría denuncia «la desecación y el relleno» del Puerto de Huelva en el Paseo Marítimo

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Mesa de la Ría ha denunciado este miércoles la desecación y relleno de la marisma y de la playa fluvial La Gilda de la capital onubense, sin la oportuna declaración de impacto ambiental, por parte del Puerto de Huelva en la construcción del Paseo Marítimo.

Según informó la asociación en una nota, el colectivo ciudadano considera «lamentable la falta de transparencia del Puerto en estas obras y las prisas en realizar unas operaciones de relleno de gran volumen de arena, mediante vertido directo de camiones de una forma que no estaban proyectadas inicialmente y con escaso rigor técnico».

Asimismo, indicó que fueron los propios ingenieros de la obra los que denunciaron, cuando las obras fueron paralizadas cautelarmente hace unos meses, los peligros de erosión por mareas de los rellenos, lo que podría afectar al canal de navegación del Puerto.

La asociación consideró que si la regeneración de la arena perdida por el temporal en la playa de Matalascañas necesita Informe de Impacto Ambiental, es «lógico y evidente» que la realización de un paseo marítimo que invade la playa fluvial y la lámina de agua de 80 metros adentro también lo necesite.

Para la Mesa de la Ría es «lamentable» que en la construcción del Paseo Marítimo no se consideren las alternativas propuestas en el PGOU que proponía entre varias opciones la peatonalización del tramo, priorizando la recuperación ambiental a la ocupación de la playa y poniendo en valor las señas de identidad de la ciudad de Huelva como sus recursos patrimoniales y naturales.

Aún así, el Tribunal Supremo de la Junta de Andalucía (TSJA) decidió el mes pasado levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre estas obras a instancias de la Mesa de la Ría, que ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pendiente de resolución.

El colectivo ciudadano recordó que con independencia de la decisión del TSJA, el contencioso administrativo continúa y que la huida hacia delante del Puerto «no hace más que encarecer la solución, además de provocar daños ambientales irreversibles en la naturaleza».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *