Evalúan la biomasa de anchoa con métodos acústicos

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), están evaluando mediante métodos acústicos las poblaciones de anchoa o boquerón del Mediterráneo español a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra, desde la frontera con Francia hasta Gibraltar.

El pasado sábado 26 de junio, 24 investigadores de los centros oceanográficos de Baleares, Murcia y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) comenzaron, a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra, la campaña MEDIterranean Acoustic Surveys (MEDIAS 2010).

Esta campaña, junto con otras que llevarán a cabo los países mediterráneos pertenecientes a la Unión Europea, tiene como objetivo la evaluación conjunta de la biomasa de anchoa o boquerón (Engraulis encrasicolus) mediante métodos acústicos en todo el Mediterráneo, según informaron fuentes del IEO en un comunicado.

La campaña, que finalizará el próximo 24 de julio en Cádiz, forma parte del proyecto “Desarrollo de Técnicas Acústicas para aplicación a pesquerías de pelágicos y a otras especies marinas” (DETAC), cuya investigadora principal es Magdalena Iglesias Marroig del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.

Medias, financiada por la Dgmare, se enmarca en la Data Collection Framework (DCF) para la Política Común de Pesca, y los países participantes son Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta y España, y los recién incorporados Bulgaria y Rumanía.

Durante la campaña Medias se prospectará la plataforma continental del Mediterráneo español entre la frontera con Francia y Punta Europa, que tiene entre los 30 y 200 metros de profundidad, coincidiendo con la época de puesta de esta especie.

Además de la abundancia y distribución de la anchoa o boquerón, los científicos estudiarán otras especies pelágicas acompañantes como la sardina o la alacha, caracterizarán la columna de agua mediante la toma de datos oceanográficos y tomarán muestras de huevos para estimar el área de puesta de la anchoa o boquerón.

Asimismo, contarán con la presencia de un observador dedicado específicamente a la recogida de información sobre la presencia y comportamiento de aves marinas y de cetáceos avistados durante la campaña.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *