Cinco polluelos de halcón peregrino viven desde hoy en la azotea Torre Europa, en Madrid

El objetivo de este programa es reintroducirlos en el medio urbano para regular la excesiva población de palomas y cotorras argentinas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid presentó hoy a los cinco polluelos de halcón peregrino criados en cautividad dentro del Plan de Introducción de Halcón Peregrino en Núcleos Urbanos, que serán criados en una jaula artificial colocada en la azotea de Torre Europa, a través de la técnica conocida como «Hacking».

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, acompañado por el director gerente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA), Luis del Olmo y por el director de la Obra Social Caja del Mediterráneo, Carlos Moyano, introdujo hoy los cinco ejemplares de halcón peregrino (dos hembras y tres machos) que permanecerán en el nido del edificio del complejo de AZCA.

«Con estos cinco polluelos de halcón peregrino son ya 18 los ejemplares reintroducidos en el cielo de Madrid a partir de esta técnica. Un claro ejemplo del empeño del Ejecutivo regional en la recuperación de especies en peligro como el águila perdicera, el buitre negro o el águila imperial», declaró Beltrán.

En la actualidad, la aparición de halcón peregrino en la región se centra en tres grandes áreas: Sierra (con 11 parejas reproductoras), Campiña (con 8 parejas reproductoras) y Centro Ciudad (con 3 parejas reproductoras: Torre Europa, Moncloa y Red de San Luis).

La madurez sexual de los halcones se alcanza entre los 3 y 4 años, por lo que un programa de reintroducción debe ser de al menos 3 años para garantizar su éxito. Con los cinco ejemplares de hoy, son ya 18 los pollos reintroducidos en el cielo de Madrid a través de la técnica conocida como «Hacking».

Con este Plan de Introducción de Halcón Peregrino en Núcleos Urbanos, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la FIDA, pretende mejorar la población de esta especie, que en los últimos años ha sufrido un retroceso del 25 por ciento en número de ejemplares, sobre todo en la parte Suroeste de la región.

UN PROYECTO BASADO EN LA FILOPATRIA

El proyecto Hacking se basa en la reintroducción de esta ave rapaz en determinadas zonas de la región, con el objetivo de recuperar una parte muy importante del patrimonio natural de la región al tiempo que refuerza la cadena alimentaria del ecosistema, tanto urbana como rural, mediante la introducción de un depredador necesario.

La eficacia de esta técnica de origen cetrero, que por tercer año consecutivo pone en marcha la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se basa en la filopatria, es decir, la fidelidad de los halcones al lugar de nacimiento y, por lo tanto, la tendencia a volver a dicho lugar. Gracias al seguimiento que se hace sobre esta especie ha sido posible observar cómo un halcón hembra criado en el nido de AZCA volvió a posarse en la tierra del nido un año después, tal y como les dicta su instinto.

El halcón peregrino es una especie mayoritariamente ornitófaga cuyo alimento principal son las palomas, las tórtolas y los estorninos, por lo que su presencia es fundamental para el adecuado equilibrio de los distintos ecosistemas. El halcón peregrino forma parte del Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, bajo la categoría de «vulnerable».

Los nuevos ejemplares instalados a partir de hoy en el nido artificial de AZCA serán alimentados diariamente por un equipo de expertos que calcula que a mediados del mes de julio será cuando estos ejemplares de halcón peregrino disfruten de la autonomía suficiente como para empezar a buscar comida por sí mismos así como a efectuar las primeras incursiones autónomas por el cielo de Madrid.

El coordinador del programa de reintroducción, Jaime Rábago, señaló que el objetivo principal de esta campaña es que aumente el número de rapaces para regular la población de palomas, cotorras argentinas y estorninos, cuya población ha aumentado abundantemente en los últimos años en la capital precisamente por la carencia de este tipo de depredadoras.

ÉXITO DE LOS PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES

Los Programas de Recuperación de Especies Amenazadas puestos en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio están consiguiendo resultados muy satisfactorios, según explicó el viceconsejero.

De ahí la mejoría que ha experimentado el buitre negro, especie en peligro de extinción, que ha aumentado su población en la región en un 8 por ciento hasta alcanzar las 95 parejas; y cómo se mantienen estables el águila real, con 16 parejas; la cigúeña negra, con 10 parejas; y el águila imperial, especie en peligro de extinción que incrementa su población en un 9 por ciento, pasando de 32 parejas en 2009 a 35 parejas en 2010.

Todos los programas puestos en marcha para la recuperación de poblaciones de estas especies se basan en la lucha contra la mortalidad por el uso ilegal de venenos o choques con tendidos eléctricos; la mejora de la calidad de vida del hábitat de estas especies mediante el afianzamiento de las plataformas de nidificación no utilizadas y la correcta gestión y planificación agraria, cinegética y forestal de estos territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *