Recortes.- Garmendia insiste en que la I+D+i es prioritaria para el Gobierno y no se ha visto afectada

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado este lunes que en el último recorte de 5.000 millones de euros que ha experimentado el Ministerio dentro del compromiso de reducción del déficit, “las actuaciones en I+D+i no se han visto afectadas”.

Tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, se mostró convencida de que “sin ninguna duda” la I+D+i será una actividad “prioritaria para las políticas del Gobierno”.

Por otro lado, aseguró que los proyectos que en materia de I+D+i está desarrollando Castilla-La Mancha con el apoyo financiero de su departamento son “auténticos símbolos de lo que significa el presente y el futuro” de esta región y “van a ser protagonistas de la recuperación en Castilla-La Mancha y España”.

En declaraciones a los medios, tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la sede de la Presidencia regional, Garmendia destacó que estas iniciativas de “singularidad y excelencia” están llamadas “a convertirse en bastiones de la Europa del futuro”.

Una vez repasados todos los proyectos que están cofinanciando ambas administraciones, la ministra aseveró que Castilla-La Mancha “está protagonizando” el dinamismo en la inversión en I+D+i, con cotas de incremento del 24%, según el INE, convencida de que “el recorrido de Castilla-La Mancha es el símbolo del recorrido que ha llevado España”.

A su juicio, “ésta es la forma de hacer ciencia, con un paso firme y contundente” y con la credibilidad necesaria “para crear ciencia”, según destacó la titular de Ciencia e Innovación, que se remitió así al acuerdo firmado recientemente con la Comunidad Autónoma para financiar en forma de préstamos, por valor de 22 millones de euros, actuaciones en los parques científicos de Albacete y Guadalajara, así como el Centro de Investigación de Infraestructuras Inteligentes.

Esto demuestra, según Garmendia, que Castilla-La Mancha cuenta con “toda la colaboración del Ministerio” para “empujar” estas actuaciones, que se enmarcan dentro de la Estrategia Estatal de Innovación, cuyos cinco ejes van dirigidos a la financiación, los mercados, la internacionalización, la coordinación territorial y las personas.

NOTABLE ESFUERZO

Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, al afirmar que desde esta región se está “haciendo un notable esfuerzo para ponernos a la altura de la media española” en un ámbito en el que la Comunidad Autónoma partía “de más atrás que los demás”.

Con motivo de la visita que ambos realizarán a la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Barreda relacionó la puesta en marcha de la institución académica hace 25 años con la necesidad de contar con una masa humana propia y suficiente “para poder resolver nuestros propios problemas y evitar la sangría de inteligencia” que había en este territorio.

Es de ahí, 25 años y 60.000 estudiantes después, de donde nace la “apuesta decidida” de Castilla-La Mancha por la I+D+i, en la que hay que agradecer la ayuda de los empresarios y las empresas de Castilla-La Mancha, que han colaborado en esa transferencia de conocimientos de un ámbito al otro, reseñó Barreda, quien concluyó afirmando que “en momentos de crisis y zozobra, la innovación es todavía más importante aún”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *